Programa de cumplimiento en la prevención de lavado de dinero y de activos para los parques acuáticos ubicados en la Costa del Sol del municipio de San Luis La Herradura.

Calix Álvarez, Reina Mariela and García Galeas, Roxana Elizabet (2018) Programa de cumplimiento en la prevención de lavado de dinero y de activos para los parques acuáticos ubicados en la Costa del Sol del municipio de San Luis La Herradura. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS PARA LOS PARQUES ACUÁTICOS UBICADOS EN LA COSTA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Costa del Sol es uno de los sitios más visitados de El Salvador por los turistas ya sean nacionales o extranjeros, convirtiendo su ubicación en un sitio estratégico para los parques acuáticos permitiéndoles el crecimiento económico, por lo que quedan propensos a que las organizaciones criminales puedan utilizarlos como medio para cometer el delito de lavado de dinero y de activos, debido a que las entidades no cuentan con lineamientos o programas en prevención al lavado de dinero y de activos. Por lo que se establece como objetivo principal proporcionar a la administración de los parques acuáticos ubicados en la Costa del Sol como a nivel nacional, un programa de cumplimiento que contenga procedimientos con base a la regulación aplicable internacional y nacional del área de prevención de lavado de dinero, con el fin que este sea una guía para la administración de los parques y para el Oficial de Cumplimiento, como también para el profesional de la contaduría pública el cual posee las competencias necesarias debido al conocimiento de leyes, normativas y demás aptitudes necesarias que desee ejercer como Oficial de cumplimiento, así como también para los estudiantes que les interese el área de prevención de lavado de dinero. La metodología utilizada en el proceso de investigación fue el método hipotético deductivo, el cual permitió obtener conclusiones particulares a partir de conceptos generales, las unidades de análisis fueron los administradores de los parques acuáticos y ubicados en la Costa del Sol del municipio de San Luis la Herradura. Se ha podido identificar que el sector, no cuentan con un programa de cumplimiento en prevención al lavado de dinero y de activos que evite a los delincuentes inyectar capitales de dinero de origen ilícito y que evite que las compañías, sea utilizadas como un medio en el cual se realicen actividades delictivas mencionadas en el artículo 6 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Dando como resultado la falta de un programa de cumplimiento para la prevención de lavado de dinero y activos, dirigido a los parques acuáticos el cual genera un control bajo en su operatividad y aumenta el riesgo de ser agente del delito de lavado de dinero y activos. Se recomienda que se estructure y se realice un programa de cumplimiento que sea una herramienta adaptada a los parques acuáticos, diseño de dicho instrumento debe ser desarrollado por un Oficial de cumplimiento designado por la entidad el cual debe tener el control suficiente para dar cumplimiento a todas las disposiciones de la normativa tanto internacional como nacional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: lavado de activos ; lavado de dinero ; parques acuáticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 14:10
Last Modified: 11 Oct 2018 14:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18607

Actions (login required)

View Item View Item