Programa de cumplimiento aplicado para la prevención de lavado de dinero y activos para las empresas importadoras de vehículos usados en el municipio de Olocuilta.

Campos Sibrian, Adino Bladimir and Pineda Pineda, Jacqueline Abigail and Sánchez Tejada, Josué Ricardo (2018) Programa de cumplimiento aplicado para la prevención de lavado de dinero y activos para las empresas importadoras de vehículos usados en el municipio de Olocuilta. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO APLICADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS PARA LAS EMPRE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente documento de investigación aborda la problemática de cómo el fenómeno del lavado de dinero y de activos ha evolucionado tomando relevancia con el pasar del tiempo; siendo más notable durante la década de los ochentas, época en la que se conocen iniciativas internacionales en el marco de la lucha contra el lavado de dinero citando la convención de Viena de 1988. En tal sentido, se vuelve de suma importancia afrontar tan difícil situación en la que todos los países resultan afectados, por lo que se están buscando mecanismos mitigantes para tan grande problema cuya principal razón de ser, es convertir el dinero obtenido a través de actividades ilícitas en dinero legal. Es necesario crear programas de cumplimiento enfocados en la prevención de lavado de dinero y de activos, ya que se vuelve una herramienta idónea para la efectiva implementación de las empresas importadoras de vehículos usados en la lucha para erradicar el involucramiento de estas entidades en actos ilícitos, puesto que, en la actualidad, se hacen esfuerzos para que toda entidad cuente con instrumentos en materia de prevención de lavado de dinero Si no se aplica un programa de cumplimiento se pone en riesgo la estabilidad de las organizaciones puesto que puede acarrear repercusiones tales como manchar su buen nombre, pérdida de credibilidad en el mercado como también procesos penales y hasta poner en riesgo el negocio en marcha. Utilizando técnicas y herramientas de investigación se obtuvo el resultado que las empresas importadoras de vehículos usados saben que existe una ley para prevenir el lavado de dinero y de activos, pero no han generado conciencia de lo importante que se vuelve para países dolarizados, como es el caso de El Salvador en donde la moneda de curso legal se convierte en un riesgo latente para el lavado, por lo que al contar con pocos y deficientes controles internos para detectar y prevenir estos delitos, contribuyen a que estos se sigan extendiendo y afecta gravemente el sistema financiero. Es por ello que la propuesta de un modelo de programa de cumplimiento como plan inicial de control interno para prevenir, minimizar y erradicar el lavado de dinero dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, el objetivo principal es el de proporcionar lineamientos que puedan aplicarse en la importación y venta de vehículos usados a través de políticas y procedimientos facilitando a la administración la verificación de los controles para poder salvaguardar los recursos de la entidad. En conclusión, la elaboración del programa es de gran beneficio para la compañía en estudio, debido a que se protegerá de verse involucrado en escándalos con delitos que afecten su honorabilidad y prestigio. Una adecuada aplicación del programa le permitirá a la administración la prevención de dichos delito

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: importación de vehículos ; lavado de activos ; lavado de dinero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 14:30
Last Modified: 11 Oct 2018 14:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18608

Actions (login required)

View Item View Item