Diseño de un sistema de gestión de riesgos para la prevención de lavado de dinero y activos en empresas inmobiliarias del municipio de San Salvador.

Gómez Melara, Diana Patricia and Portillo Hernández, Manuel Alexander and Rivera Díaz, Jonathan Josué (2018) Diseño de un sistema de gestión de riesgos para la prevención de lavado de dinero y activos en empresas inmobiliarias del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

En El Salvador, mediante Decreto Legislativo Número 498 del 2 de diciembre de 1998 se aprobó la ley contra el Lavado de Dinero y Activos, entrando en vigencia el 2 de junio de 1999, dicha ley surge con el propósito de garantizar que las persona naturales o jurídicas, aún cuando estas últimas no se encuentren constituidas legalmente; presenten la información que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la Republica les requiera con el objeto de demostrar el origen lícito de cualquier transacción que realicen. En el presente trabajo de investigación se describen los antecedentes de Sistemas de Gestión de riesgos, los cuales se definen como el conjunto de reglas y principios relacionados entre sí de forma ordenada para contribuir a identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se originan de los riesgos, así como de las acciones preventivas, correctivas y deductivas correspondientes que deben emprenderse para la minimización de los mismos. Asimismo, se explica la delimitación en tres partes importantes: la teórica, en donde se desarrolló la base técnica y la base legal relacionada a la investigación; espacial o geográfica; y temporal, estas últimas hacen referencia sobre el estudio de campo, sobre quienes; y a donde se llevará a cabo el estudio. Además, se presenta la justificación del problema, que expone lo novedoso, factible y de utilidad social para el profesional de la contaduría pública. También se presentan las normativas aplicadas para el diseño de un Sistema de Gestión de Riesgos que son la ISO 31000:2009: Gestión del Riesgo y la ISO 9001:2015: Enfoque basado en riesgos, así como los antecedentes de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, surgida por la ratificación del Convenio Centroamericano para la Prevención y Represión de los Delitos de Lavado de dinero y Activos Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos. Con el propósito que el trabajo tenga utilidad para las empresas inmobiliarias del municipio de San Salvador, se estructuraron los objetivos que se pretenden alcanzar y mostrando la hipótesis planteada se lograra obtener una respuesta oportuna a la problemática, que sea de beneficio en el diseño de un sistema de gestión de riesgos para la prevención de lavado de dinero y activos en empresas inmobiliarias del municipio de San Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: lavado de dinero ; lavado de activos ; gestión de riesgos ; inmobiliarias
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 20:09
Last Modified: 11 Oct 2018 20:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18631

Actions (login required)

View Item View Item