Programa de seguridad y salud ocupacional para promover la disminución de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en el Centro Escolar San Agustín, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Peña Márquez, Marlene Guadalupe and Gómez Sibrián, Francisco José and Zavala Trejo, Luis Enrique (2018) Programa de seguridad y salud ocupacional para promover la disminución de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en el Centro Escolar San Agustín, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
trabajo de graduación completo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Los hechos que ponen en riesgo la vida o la salud del hombre han existido desde siempre. En consecuencia, también desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de protegerse. Pero cuando estos hechos o condiciones de riesgo se circunscriben al trabajo, históricamente, el tema de la producción ha recibido mayor importancia que el de la seguridad, ya que es sólo recientemente que el hombre, como persona natural y como persona jurídica, ha tomado conciencia de la importancia que reviste la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo. El Centro Escolar “San Agustín” desde su fundación ha carecido de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual promueva la seguridad y salud tanto a nivel físico, mental y social de los alumnos y personal docente, administrativo y de servicios; y es con dicho propósito que se promueve el desarrollo de la presente investigación denominada Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para promover la disminución de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en el Centro Escolar ¨San Agustín¨, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz. El objetivo primordial del presente trabajo de investigación es la elaboración de una propuesta del programa de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual colabore a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y alumnos reduciendo y previniendo la ocurrencia de enfermedades y accidentes en la realización de las diferentes actividades que se desarrollan al interior del Centro Escolar ¨San Agustín¨. La metodología utilizada en la presente investigación, consistió en la aplicación de los métodos analíticos, sintético y deductivo; además existen diferente tipos de investigación, para este proyecto se utilizó la correlacional, el tipo de investigación que se realizó fue no experimental, la fuentes de recolección de información en que se apoyó la investigación son las primarias y secundarias, para el desarrollo de la investigación se aplicaron una serie de técnicas, entre los cuales se detallan la encuesta, entrevista y observación directa, por medio de su respectivo instrumento cuestionarios, guía de preguntas y lista de cotejo; cada uno de estos instrumentos dirigidos a un grupo selecto de empleados y alumnos. En base a la interpretación de los resultados se procedió a desarrollar un diagnóstico, sustentado en información verificable, se logró conocer la situación actual sobre la prevención de riegos profesionales, enfermedades y accidentes en los puestos de trabajo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: salud ocupacional ; seguridad ocupacional ; accidentes de trabajo ; enfermedades profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2018 17:36
Last Modified: 13 Oct 2018 17:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18686

Actions (login required)

View Item View Item