Cumplimiento para la prevención de lavado de dinero y activos en las empresas del sector avícola del departamento de La Libertad.

García Vásquez, Mayra Leticia and Pérez de González, Ada Arely and Vásquez, Oscar Amílcar (2018) Cumplimiento para la prevención de lavado de dinero y activos en las empresas del sector avícola del departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis en word.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación surge a raíz de las necesidades que tiene la empresa avícola en relación a la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades para el delincuente con nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal. El lavado de dinero es un serio peligro, que perjudica no sólo a una nación sino a todo el mundo, dado que algunas de las prácticas de este delito, como es la corrupción, distorsionan la toma de decisiones económicas, agravando los males sociales y amenazando la integridad de las instituciones financieras. El trabajo tiene como fin, beneficiar no solo al sector avícola en estudio sino también al oficial de cumplimiento del departamento de La Libertad. Su puesta en práctica es de gran utilidad social para el gerente general, contador, auditor ya que les permitirá incursionar en la práctica, mediante la detección, prevención y evaluación de las operaciones ilícitas, minimizando en gran medida las áreas de riesgo; proporcionando, en definitiva, una guía para prevenir la administración fraudulenta, y fortaleciendo el control interno para la toma de decisiones. La metodología utilizada es mediante el enfoque hipotético-deductivo, analizando desde una perspectiva general hasta llegar a detallar circunstancias o elementos específicos de comprobación que permitan plantear una alternativa de solución. Se tomó como base el tipo de estudio exploratorio, debido a que la temática a estudiar u objeto de estudio inicia desde los antecedentes generales hasta obtener conclusiones específicas. Posteriormente se realizó una explicación de la problemática, mediante el tipo de investigación explicativa identificando las razones o causas que originan la problemática en estudio por parte de la oficialía de cumplimiento para evaluar las operaciones de las áreas críticas del sector avícola. En el diagnóstico se permitió conocer las deficiencias que tienen las empresas avícolas con respecto a la prevención de lavado de dinero en donde la información financiera es procesada, en tal sentido, se ha logrado obtener información relevante sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y su Reglamento. Se recomienda a la entidad Aves de Engorde, sobre el proceso de evaluación en relación a la necesidad de implementar un programa de cumplimiento en la prevención de lavado de dinero y de activos, y su utilidad para ser aplicada en la empresa avícola, el total de los encuestados afirma que es necesario y útil poseer más conocimientos a través de capacitaciones las cuales les servirán como herramientas en la identificación de riesgos en materia de lavado de dinero y de activos en su área de trabajo, y solo un pequeño porcentaje respondió que no es necesario ya que desconoce del tema.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector avícola ; lavado de dinero ; activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Nov 2018 21:17
Last Modified: 05 Nov 2018 21:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18795

Actions (login required)

View Item View Item