Fomento y difusión de la Literatura Infantil en los recitales de poesía que promueve el Departamento de Letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en los Centros Educativos del Área Metropolitana

Gómez Rogel, Elba María (2018) Fomento y difusión de la Literatura Infantil en los recitales de poesía que promueve el Departamento de Letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en los Centros Educativos del Área Metropolitana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103418.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La poesía infantil en nuestro país no ha recibido la debida atención por parte de las instituciones educativas y, aunque en los centros escolares se realizan esfuerzos de promover a través de los programas de estudio de parvulario y primer ciclo, dicha literatura aún falta mucho por hacer. Es ahí donde el Departamento de Letras de la Secretaria de Cultura de la Presidencia colaboró con la difusión de la poesía infantil a través de sus recitales. Hasta hace pocos años, el niño comenzaba, a través del proceso de lectoescritura a relacionarse con todos los géneros desde muy temprano. Su primer contacto lo recibía por trasmisión oral y gracias a la memoria colectiva que conserva un abundante caudal del folklore infantil, llámese rondas, refranes, adivinanzas y dichos los cuales son socializados por la familia y encargados. Desafortunadamente, todo este bagaje de cultura popular, que ha ido modelando durante siglos la sensibilidad natural del niño hacia este tipo de expresión artística, se está perdiendo en los últimos años. Los cambios sociales contemporáneos han afectado de manera considerable a la familia, a las relaciones de los hombres y mujeres con su entorno y, como consecuencia, al mundo infantil.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Literatura infantil
Subjects: 800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 21 Feb 2019 15:59
Last Modified: 21 Feb 2019 16:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18851

Actions (login required)

View Item View Item