Consultoría sobre la desconcentración de la gestión financiera desde oficinas centrales hacia las facultades de la Universidad de El Salvador.

Castillo Delgado, Dorys Esmeralda and Castillo Grijalva, Fabio Antonio (2018) Consultoría sobre la desconcentración de la gestión financiera desde oficinas centrales hacia las facultades de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
1Tesis Final -Octubre18.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Actualmente, la concentración de las operaciones del Sistema de Administración Financiera en Oficinas Centrales es la causa más significativa de la demora en operaciones de las facultades de la UES, por lo que en esta investigación se concluye que, si se desconcentran las funciones y actividades del sistema de administración financiera de la UES, se lograría la simplificación y agilización de la gestión financiera. Se han realizado varios estudios tanto por el Ministerio de Hacienda, el personal involucrado en el proceso y en esta ocasión es tema de investigación para trabajo de graduación de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE); en todos los ellos se ha identificado las causas de las problemáticas y planteado formas de enfrentar el problema. Cualquier acción relacionada únicamente con delegación de actividades de registro o la creación de una pagaduría auxiliar, no podría ser considerada como alternativa de solución, debido a que en todos los casos se ha concluido que existe la necesidad de creación de las Unidades Secundarias Financieras (USEFIS) y Secciones de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (SACI), en cada Facultad, a fin de desconcentrar la responsabilidad y disminuir los atrasos en los que actualmente se incurre durante la contratación y ejecución de plan de compras. Como parte de la presente investigación se hicieron consultas al personal clave de la UES, encontrando que la problemática y posibles soluciones son de su conocimiento. Consecuencia de las evaluaciones realizadas, previo a esta investigación, se tomaron acciones que fueron llevadas al Consejo Superior Universitario, quienes hicieron acuerdos relacionados a la desconcentración y modernización del sistema administrativo financiero; sin embargo, se desconoce el motivo por el cual no se implementaron los acuerdos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: gestión financiera ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Dec 2018 21:35
Last Modified: 05 Dec 2018 21:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18907

Actions (login required)

View Item View Item