Influencia de la estimulación visual en el proceso de memoria en los niños con retraso mental leve y moderado : Programa de estimulación visual a aumentar la capacidad de almacenamiento de información en la memoria a largo plazo (MLP) en los niños con retraso mental (RM) leve y moderado de la escuela de educación especial "San Francisco de Asís" de San Francisco Gotera, Morazán; durante el año 2004

Argueta Martínez, Gilberto and Cruz Ulloa, Marina Urania and Díaz Castro, Carlos (2004) Influencia de la estimulación visual en el proceso de memoria en los niños con retraso mental leve y moderado : Programa de estimulación visual a aumentar la capacidad de almacenamiento de información en la memoria a largo plazo (MLP) en los niños con retraso mental (RM) leve y moderado de la escuela de educación especial "San Francisco de Asís" de San Francisco Gotera, Morazán; durante el año 2004. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50100210.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (880kB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Son muchos los investigadores que concluyen que efectivamente, la Estimulación Visual aumenta la capacidad de almacenamiento de información en la Memoria a Largo Plazo (MLP); es decir, que en los niños en edad escolar la enseñanza debe impartirse a través de formas, tamaños y colores llamativos que capten la atención del infante. Científica y empíricamente, se sabe que en los niños con Retraso Mental (RM) falla la MLP en el almacenamiento de aprendizaje académico; no obstante, se sabe que los recuerdos familiares y de actividades que desarrollan cotidianamente y que son de interés para ellos, se mantienen, ya que en su mayoría, son estimuladas visualmente. Entonces ¿Existirá diferencia significativa en la capacidad de almacenamiento de información en la MLP, en un grupo de niños con RM Leve y Moderado al que se le aplica el Programa de Estimulación Visual; y se compara con otro grupo de niños con RM Leve y Moderado al que no se le aplica el Programa de Estimulación Visual? El experimento se desarrolló con diez estudiantes de la Escuela de Educación Especial “San Francisco de Asís” de San Francisco Gotera; divididos en dos grupos de cinco cada uno: Grupo Experimental y Grupo control. El Primero estaba formado por tres varones y dos hembras; todos entre las edades de nueve a trece años; dos con RM Leve y tres con RM Moderado. El segundo grupo lo formaban tres varones y dos hembras, entre las edades de ocho a quince años; dos con RM Leve y tres con RM Moderado. Para el desarrollo del experimento se siguió un procedimiento en el que primeramente se debía dividir la muestra en dos grupos; esto se hizo aleatoriamente mediante el método de la tómbola que consistía en repartir diez numeritos entre los sujetos –uno a cada uno– y mantener otros diez numeritos en una caja para hacer el sorteo; los primeros cinco números extraídos formaron el grupo experimental y los otros cinco formaron el grupo control. Posteriormente, se eligió un día para aplicar la Pre-prueba; y días después se comenzaron a aplicar los subprogramas al grupo experimental; para que finalmente se aplicará la Post-prueba a todos los diez estudiantes. El diseño del experimento fue de comparación entre grupos con una variable independiente: Estimulación Visual, manipulada en dos niveles: 1) Aplicación del Programa de Estimulación Visual para el Grupo Experimental; y 2) No aplicación del Programa de Estimulación Visual, para el Grupo Control. Y como variable dependiente o efecto de la variable independiente se tenía: La Memoria a Largo Plazo, que fue medida en ambos grupos.En el experimento se presentaron una serie de variables intervinientes que pudieran alterar los resultados del mismo; entre éstas están: 1) Características físicas del ambiente: se controló mediante el mantenimiento constante. 2) Reactancia: fue controlada por medio de la participación voluntaria de los estudiantes. 3) Inasistencia a la Institución: ésta era controlada mediante el método del simple ciego. Y 4) Visión anómala de los sujetos: Esta variable no pudo controlarse en uno de los sujetos del experimento. Los instrumentos utilizados en el experimento fueron: El Método de asignación aleatoria de la Tómbola, consistente en una caja y diez papeles numerados del uno al diez en los que estaban representados los sujetos del experimento. También se usó el Test de Memoria EGB-BUP de Carlos Yuste, que consta de una “Hoja playa” de observación y una “Hoja playa” de corrección con veintidós dificultades enumeradas en una hoja de evaluación (ver ANEXO V). Finalmente, el otro instrumento utilizado en el experimento fue el Programa de Estimulación Visual que contiene tres sub-programas a desarrollar: 1) Secuencia de Imágenes. 2) Discriminación de Imágenes. Y 3) Formas y colores (ver descripción en ANEXO II) Los resultados a los que se llegó con el experimento fueron: Los sujetos del Grupo Experimental obtuvieron 10 puntos en el pre-test; y los sujetos del Grupo Control obtuvieron 0 puntos; con una diferencia de 10 puntos. Con respecto al post-test el Grupo Experimental, tuvo una puntuación de 26, y el Grupo Control, una puntuación de 14; con una diferencia numérica de 12 puntos. Estadísticamente, se aplicó la prueba “t” de Students bajo un nivel de significancia de 0.01 solamente al post-test –por ser obvia la diferencia significativa entre ambos grupos en el pre-test– y se obtuvo una diferencia de 0.59. Con esto, se tenía que: El valor esperado era de 0 y el valor encontrado fue de 0.59; por tanto, 0.59 > 0, se acepta la Hipótesis de Investigación y se rechaza la Hipótesis Nula. Al final se llega a concluir que la Estimulación Visual realmente es efectiva en el aprendizaje académico para el aumento de la capacidad de almacenamiento de información en la MLP de los niños con RM Leve y Moderado; siempre y cuando sea reforzada con los métodos tradicionales de estudio como la estimulación auditiva. ABSTRACT: Many researchers conclude that Visual Stimulation effectively increases the information storage capacity in Long-Term Memory (LTM); that is to say, that in school-age children, teaching must be imparted through shapes, sizes and striking colors that capture the child's attention. Scientifically and empirically, it is known that in children with Mental Retardation (MR) the MLP fails in the storage of academic learning; however, it is known that family memories and activities that they carry out on a daily basis and that are of interest to them are maintained, since they are mostly visually stimulated. So, will there be a significant difference in the information storage capacity in the MLP, in a group of children with Mild and Moderate MR to whom the Visual Stimulation Program is applied; and is it compared with another group of children with Mild and Moderate MR to whom the Visual Stimulation Program is not applied? The experiment was carried out with ten students from the “San Francisco de Asís” School of Special Education in San Francisco Gotera; divided into two groups of five each: Experimental Group and Control Group. The First was made up of three males and two females; all between the ages of nine to thirteen; two with Mild RM and three with Moderate RM. The second group was made up of three males and two females, between the ages of eight and fifteen; two with Mild RM and three with Moderate RM. For the development of the experiment, a procedure was followed in which the sample should first be divided into two groups; This was done randomly using the raffle method, which consisted of distributing ten numbers among the subjects –one to each one– and keeping another ten numbers in a box to make the draw; the first five numbers drawn formed the experimental group and the other five formed the control group. Subsequently, a day was chosen to apply the Pre-test; and days later the subprograms began to be applied to the experimental group; so that the Post-test will finally be applied to all ten students. The design of the experiment was of comparison between groups with an independent variable: Visual Stimulation, manipulated at two levels: 1) Application of the Visual Stimulation Program for the Experimental Group; and 2) Non-application of the Visual Stimulation Program, for the Control Group. And as a dependent variable or effect of the independent variable, we had: Long-Term Memory, which was measured in both groups. In the experiment, a series of intervening variables were presented that could alter its results; among these are: 1) Physical characteristics of the environment: controlled by constant maintenance. 2) Reactance: it was controlled through the voluntary participation of the students. 3) Non-attendance at the Institution: this was controlled by the simple blind method. AND 4) Abnormal vision of the subjects: This variable could not be controlled in one of the subjects of the experiment. The instruments used in the experiment were: The Random Assignment Method of the Tombola, consisting of a box and ten papers numbered from one to ten in which the subjects of the experiment were represented. The Carlos Yuste EGB-BUP Memory Test was also used, which consists of an observation “Beach Sheet” and a correction “Beach Sheet” with twenty-two difficulties listed on an evaluation sheet (see ANNEX V). Finally, the other instrument used in the experiment was the Visual Stimulation Program that contains three sub-programs to be developed: 1) Image Sequence. 2) Discrimination of Images. And 3) Shapes and colors (see description in ANNEX II) The results reached with the experiment were: The subjects of the Experimental Group obtained 10 points in the pre-test; and the subjects of the Control Group obtained 0 points; with a difference of 10 points. Regarding the post-test, the Experimental Group had a score of 26, and the Control Group, a score of 14; with a numerical difference of 12 points. Statistically, the Students' t-test was applied at a significance level of 0.01 only to the post-test –because the significant difference between both groups in the pre-test was obvious– and a difference of 0.59 was obtained. With this, we had that: The expected value was 0 and the value found was 0.59; therefore, 0.59 > 0, the Research Hypothesis is accepted and the Null Hypothesis is rejected. In the end, it is concluded that Visual Stimulation is really effective in academic learning for the increase of information storage capacity in the MLP of children with Mild and Moderate MR; as long as it is reinforced with traditional study methods such as auditory stimulation

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Influencia; estimulación visual; memoria; retraso mental.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 07 Jul 2022 20:09
Last Modified: 07 Jul 2022 20:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18913

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year