Beneficios de la práctica del deporte adaptado terapéutico en los niños con Síndrome Down en las edades de 7 a 10 años que asisten a la escuela de educación especial de san miguel, en el periodo comprendido de julio a septiembre de 2009.

Márquez Garcia, Fátima Lucely and Hernández Salvador, Krissia Lorena and Hernández Bonilla, Mirna Suyapa (2009) Beneficios de la práctica del deporte adaptado terapéutico en los niños con Síndrome Down en las edades de 7 a 10 años que asisten a la escuela de educación especial de san miguel, en el periodo comprendido de julio a septiembre de 2009. Other thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Los niños con Síndrome Down por sus discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales necesitan una adecuada estimulación en las diferentes áreas de desarrollo, conociendo la necesidad que ellos presentan; surge la importancia de implementar el Deporte Adaptado Terapéutico. El Objetivo general del estudio fue Determinar el beneficio que genera la práctica del deporte adaptado terapéutico en los niños con Síndrome Down de 7 a 10 años, que asisten a la Escuela de Educación Especial de San Miguel. Como Objetivos específicos estaban Constatar en qué medida el deporte adaptado terapéutico ayuda a mejorar el área motora; Confirmar los beneficios del deporte adaptado terapéutico en el área perceptivo cognitivo en los niños con Síndrome Down; Verificar la capacidad de integración social en los niños con Síndrome Down; Identificar la facilidad de comunicación en los niños con Síndrome Down en estudio; Integrar a los maestros de la institución en las actividades a realizar dentro del deporte adaptado terapéutico. La Metodología comprendió al Tipo de investigación el cual se caracterizó por ser prospectivo y descriptivo; La muestra estaba conformada por 7 niños que cumplieron con los criterios de inclusión como ser hombre o mujer tener de 7 a 10 años que los padres de familia acepten voluntariamente participar con diagnóstico de Síndrome Down que asisten a la escuela de educación especial. Con un muestreo no probabilístico o por conveniencia, las técnicas de obtención de información fueron documental y de campo utilizando el cuestionario y la hoja de evaluación. Resultados: En el área motora la coordinación inició en 48.8% malo al final un 57.1% resultó bueno; Habilidad y Destreza el 14.2% malo finalizando con 85.7% bueno; perceptivo cognitivo la atención inició con 48.8% malo pasando a regular; la concentración al inicio fue 57.1% paso a regular; el lenguaje al inicio en obedecer instrucciones un 48.8% era malo y finalizó en regular; área social integración al grupo al inició con un 71.4% finalizando en bueno; trabajo en equipo el 57.1% era regular finalizando bueno. Se concluye que la práctica del deporte adaptado terapéutico en los niños con Síndrome Down es efectiva obteniendo grandes beneficios en las diferentes áreas de desarrollo infantil como en la coordinación, resistencia, habilidades y destrezas, memoria, concentración, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, articulación de palabras y obedeciendo órdenes. Children with Down Syndrome, due to their physical, mental and sensory disabilities, need adequate stimulation in the different areas of development, knowing the need they present; the importance of implementing the Therapeutic Adapted Sport arises. The general objective of the study was to determine the benefit generated by the practice of therapeutic adapted sport in children with Down syndrome from 7 to 10 years old, who attend the San Miguel School of Special Education. As specific objectives were to verify to what extent the therapeutic adapted sport helps to improve the motor area; To confirm the benefits of therapeutic adapted sport in the perceptual-cognitive area in children with Down syndrome; Verify the capacity for social integration in children with Down syndrome; Identify the ease of communication in children with Down syndrome under study; Integrate the teachers of the institution in the activities to be carried out within the therapeutic adapted sport. The Methodology included the Type of research which was characterized by being prospective and descriptive; The sample consisted of 7 children who met the inclusion criteria such as being a man or a woman, being between the ages of 7 and 10, that the parents voluntarily agree to participate with a diagnosis of Down Syndrome who attend a special education school. With a non-probabilistic or convenience sampling, the techniques for obtaining information were documentary and field using the questionnaire and the evaluation sheet. Results: In the motor area, coordination started in 48.8% bad, at the end 57.1% was good; Ability and Dexterity 14.2% bad ending with 85.7% good; perceptual cognitive attention started with 48.8% bad, going to regular; the concentration at the beginning was 57.1% passing to regular; the language at the beginning in obeying instructions 48.8% was bad and ended in regular; social area integration to the group at the beginning with 71.4% ending in good; teamwork 57.1% was regular finishing good. It is concluded that the practice of therapeutic adapted sport in children with Down syndrome is effective, obtaining great benefits in the different areas of child development such as coordination, resistance, abilities and skills, memory, concentration, interpersonal relationships, teamwork, articulation. of words and obeying orders.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deporte Adaptado Terapéutico; Síndrome Down; Áreas de Desarrollo Infantil.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 07 Jul 2022 20:13
Last Modified: 07 Jul 2022 20:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18928

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