Intervención de la terapia ocupacional en niños de lento aprendizaje en etapa escolar de 7 a 9 años de edad que asisten al tercer grado sección “B” del centro escolar “Dolores Souza” departamento de San Miguel en el período de julio a septiembre de 2007

Gamez López, Cecilia de la Paz and Cerritos Bermúdez, Jessica Eleonora and Chávez Parada, Melissa Isabel (2007) Intervención de la terapia ocupacional en niños de lento aprendizaje en etapa escolar de 7 a 9 años de edad que asisten al tercer grado sección “B” del centro escolar “Dolores Souza” departamento de San Miguel en el período de julio a septiembre de 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50106482.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La investigación se llevó a cabo en catorce niños que presentaban Lento Aprendizaje, con la Intervención de la Terapia Ocupacional como apoyo para estimular el área cognitiva, motora, social y las Actividades de la Vida diaria, atendidos en el Centro Escolar Dolores Souza, del departamento de San Miguel, en el periodo de julio a septiembre de 2007. Con el objetivo de comprobar si la intervención de la Terapia Ocupacional es efectiva en este problema. El tipo de investigación empleada fue el prospectivo, las técnicas de obtención de información fueron de tipo documental como la bibliográfica y de campo como la observación y la entrevista, para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos: ficha bibliográfica, hoja de evaluación de Terapia Ocupacional para niños con Lento Aprendizaje, guía de entrevista dirigida a los padres, y la guía de entrevista dirigida al docente encargado. A través de los cuales se obtuvieron datos importantes como edad predominante entre 7 y 9 años, y deficiencia en el área cognitiva, motora, social y en las actividades de la vida diaria, siendo la muestra un total de 14 niños, los cuales se mantuvieron en todo el transcurso de la ejecución. Al inicio del programa de actividades, se realizaron evaluaciones y se seleccionó la muestra, todo el grupo participó en distintas actividades de lectura, escritura, cálculo, danza, dinámicas, preparación de refrigerio, aseo personal, dibujo, y pintura, evolucionando satisfactoriamente, logrando así un mayor desempeño académico. ABSTRACT: The research was carried out in fourteen children who presented Slow Learning, with the Intervention of Occupational Therapy as support to stimulate the cognitive, motor, social area and the Activities of Daily Life, attended at the Dolores Souza School Center, of the department of San Miguel, in the period from July to September 2007. With the aim of verifying if the intervention of Occupational Therapy is effective in this problem. The type of research used was prospective, the techniques for obtaining information were documentary, such as bibliography, and field-based, such as observation and interview, for which the following instruments were used: bibliographic record, Occupational Therapy evaluation sheet. for children with slow learning, interview guide for parents, and interview guide for the teacher in charge. Through which important data were obtained such as the predominant age between 7 and 9 years, and deficiency in the cognitive, motor, social area and in the activities of daily life, the sample being a total of 14 children, who remained throughout the execution. At the beginning of the program of activities, evaluations were carried out and the sample was selected, the whole group participated in different activities of reading, writing, calculation, dance, dynamics, preparation of snacks, personal hygiene, drawing, and painting, evolving satisfactorily, achieving thus better academic performance

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Intervención; terapia ocupacional; lento aprendizaje
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 21 Jun 2022 20:12
Last Modified: 21 Jun 2022 20:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18955

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year