Consultoría sobre la estructura documental de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, para los procesos de gestión de suministros de medicamentos e insumos médicos del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Escobar Escobar, Ana Marcela and Sánchez de Marroquín, Claudia de Jesús and Ventura Hernández, Mariana Ángela (2018) Consultoría sobre la estructura documental de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, para los procesos de gestión de suministros de medicamentos e insumos médicos del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Cuando se habla de sector público y Norma ISO 9001 en una misma frase, suele ocurrir que no se conciba esta relación y, por lo tanto, no se entiendan los beneficios que esta relación aportan para el primero de ellos y para todos los clientes, es decir, todos los miembros de la sociedad que se benefician en algún punto de la actividad de esta. Puede llegar el caso en que algunas personas vean impensable una relación entre ambos conceptos. Pero debemos decir que se puede implantar una Norma ISO 9001 en el sector público y que es altamente recomendable debido al gran número e importancia de los beneficios que aporta. Centrándonos en el aspecto de la aplicación en el sector público, la Norma ISO 9001 ayudaría de la misma manera que lo hace con las empresas privadas, es decir, permitiría la completa comprensión de los objetivos marcados, permitiendo que se trabaje con unos procesos claros, eficaces y que mejoren el flujo de la información en todas las etapas de la gestión. Además, permitiría mejorar la ejecución y la integración de los procesos, ayudando a mejorar la prestación de servicios y logrando alcanzar la satisfacción del cliente, reduciendo, a su vez, el tiempo transcurrido en la realización de los procesos. Si tuviéramos que marcar cuales son las ventajas que le aportaría a cualquier organismo público la implantación de la norma ISO 9001 serían los siguientes: Mejora la toma de decisiones. Simplifica la realización de los procesos y reduce la duplicidad. Permite alcanzar un alto grado de eficiencia. Mejora la prestación de un gran variado número de servicios. Permite la mejora continua. Aumenta la satisfacción de los ciudadanos y todas las personas que se vean afectadas por cualquiera de las actividades realizadas por el sector público. Por lo que en el presente trabajo llevamos a cabo una investigación sobre lo que FOSALUD como institución pública, requiere para poder cumplir con los requisitos que solicita la Norma ISO 9001:2015 y de esta manera hacer una propuesta de la documentación necesaria para cumplir el objetivo de implementar un Sistema de Gestión de Calidad y poder brindar así, una mejor atención al paciente, como resultado de proceso más eficientes. Conforme a los resultados de cada punto del diagnóstico se determinó qué es necesario realizar una modificación en la estructura documental que sea adecuada para un Sistema de Gestión de Calidad y así poder asegurar que se cumplan todos los requisitos que son auditables para la Normativa ISO 9001:2015. Concretamente se propone que FOSALUD considere los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad con base a la Norma ISO 9001:2015 versus los riesgos que se tienen de no contar con un Sistema de Gestión de Calidad; así mismo considerar la factibilidad de invertir para que la organización pueda tener una correcta implementación del mismo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Dec 2018 21:14
Last Modified: 12 Dec 2018 21:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18992

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