Determinación de la calidad microbiológica de semillas procesadas comercializadas en supermercados y mercado del área metropolitana de San Salvador

Ascencio Novoa, Alejandra María and Contreras Cea, Laura Johanna (2018) Determinación de la calidad microbiológica de semillas procesadas comercializadas en supermercados y mercado del área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103740.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.sv

Abstract

En la actualidad en El Salvador las semillas procesadas se han convertido en un alimento de mucho consumo por la población debido a sus beneficios, propiedades alimentarias, valor económico y que es de fácil acceso, lo que hace que sean preferidas por la población, tanto así que estas semillas son vendidas en Supermercados, Mercados, Universidades, Hospitales e incluso en las unidades de transporte. Sin embargo, los controles de calidad para este grupo alimentario son muy escasos haciendo que la población desconozca el estado microbiológico de este alimento. Es por ello que con esta investigación se determinó la calidad de las semillas procesadas distribuidas en los Supermercados, Mercado San Miguelito y ventas en el Campus Universitario, realizándoles análisis microbiológicos para la determinación de Escherichia coli, Salmonella spp y Hongos, basándonos en el Reglamento Técnico Centroamericano 67.04.50:80 y la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-208. La investigación se llevó acabo en el periodo de febrero a octubre del 2018, realizándose dos muestreos, uno al inicio del mes de junio y otro a finales del mes de Julio a las semillas procesadas a granel y empacadas de los lugares seleccionados, en los cuales los resultados obtenidos fueron que las semillas contaminadas por los microorganismos de Escherichia coli y Salmonella spp son la macadamia y almendra para las que se distribuyen a granel. Con respecto a las semillas procesadas empacadas la marca CASHITAS fue la que tuvo menor contaminación. Para los hongos la semilla que tuvo mayor contaminación fue la de almendra muestreada en el mercado San Miguelito. Por lo que es necesario tener un mayor control con la dispensación, empaque y almacenamiento de las semillas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Calidad microbiológica; Semillas procesadas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 03 Jan 2019 05:47
Last Modified: 03 Jan 2019 05:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19013

Actions (login required)

View Item View Item