Flores Flores, José Arnulfo and Cruz Yanes, José Miguel (2018) Deficición de habilidades y procedimientos básicos para la formación de medicina familiar salvadoreña. Masters thesis, Universidad de El Salvador.
This is the latest version of this item.
|
Text
317.pdf Download (1MB) | Preview |
Abstract
¿Qué procedimientos debe aprender el Médico Familiar de El Salvador?. Para responder a esta pregunta se hizo uso del método Delphi, utilizando una lista preliminar de 65 procedimientos básicos y 15 procedimientos avanzados tomando un consenso canadiense, y se preguntó a un grupo de expertos, miembros de la Asociación de Medicina Familiar de El Salvador (AMEFAES). Se utilizó un cuestionario por correo electrónico detallando el listado de procedimientos y se calculó la media y cuartiles de las respuestas. Este cuestionario se envió a 19 médicos familiares en una primera fase y respondieron 8 (42%) obteniendo un consenso en 62 procedimientos; 58 básicos y 4 avanzados. Se realizó una segunda fase con los participantes de la primera fase para someter a reconsideración los procedimientos que no alcanzaron consenso y solamente 6 (75%) respondieron logrando consenso en 2 procedimientos más; 1 básico y 1 avanzado. Se hizo obligatoria una tercera fase pues en la revisión de datos se evidenciaron resultados incongruentes en los cálculos de los cuartiles realizados por el programa Excel/07 y al recalcular de forma manual se encontraron 4 procedimientos que no alcanzaron consenso y 1 procedimiento que de forma involuntaria no se envió en la segunda fase; respondiendo solamente 4 (66%) de los expertos que participaron en la segunda fase no obteniéndose consenso en ningún procedimiento. Esta investigación cualitativa permitió definir una lista de 59 procedimientos básicos y 5 procedimientos avanzados, totalizando 64 procedimientos en los que debería entrenarse a los médicos familiares durante su formación.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria |
Divisions: | Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental |
Depositing User: | Lic. Elmer Antonio González Elías |
Date Deposited: | 28 Jan 2019 17:04 |
Last Modified: | 28 Jan 2019 17:04 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19032 |
Available Versions of this Item
- Deficición de habilidades y procedimientos básicos para la formación de medicina familiar salvadoreña. (deposited 28 Jan 2019 17:04) [Currently Displayed]
Actions (login required)
![]() |
View Item |