Evaluación de riesgos laborales en la actividad de estimulación química de pozos geotérmicos

Argueta Rivas, Ada Margarita and Hernandez Alfaro, Margarita Lisseth and Valenzuela Campos, Wallace Raúl (2018) Evaluación de riesgos laborales en la actividad de estimulación química de pozos geotérmicos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Evaluación de riesgos laborales en la actividad de estimulación química de pozos geotérmicos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El trabajo desarrollado en este documento plantea el problema de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores que se dedican a realizar estimulaciones químicas de pozos geotérmicos y busca como objetivo solucionarlo haciendo una evaluación y valoración de dichos riesgos para elaborar una propuesta de medidas encaminadas a reducirlo. En el marco teórico se presenta una serie de conceptos que se utilizan comúnmente en seguridad industrial los cuales son necesarios y deben ser aclarados para una mayor comprensión de la temática a desarrollar la cual está relacionada a la evaluación de riesgos. También se define que es la estimulación en pozos geotérmicos, para que se conozca la actividad que es el objeto de evaluación de riesgos para este estudio. Luego de contar son el marco de referencia, se describe la metodología que se seguirá para lograr cumplir el objetivo, en donde se explica el método utilizado para poder realizar la evaluación de riesgos laborales. Para el análisis de los datos se definieron 15 subactividades que conforman la actividad principal del proceso de estimulación química de pozos geotérmicos a los cuales se les asociaron los peligros mediante la ayuda de la Matriz de identificación de peligros, utilizando el método binario simplificado (INSHT). Posteriormente, con cada subactividad y sus peligros asociados, se procedió a evaluar la probabilidad por la consecuencia obteniendo la priorización de cada riesgo asociado a cada subactividad, estos resultados se utilizan para poder determinar a cuál riesgo es necesario proponer medidas. En el numeral 8 se presentan los resultados de las medidas propuestas que resultaron de la evaluación de riesgos. Al final del documento se da una serie de conclusiones y recomendaciones que están encaminadas a mejorar las evaluaciones de riesgos posteriores, de este mismo tipo de actividad u otras.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estimulación química de pozos geotérmicos; conceptos básicos de seguridad; prevención de riesgos laborales; seguridad industrial
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Geothermal Specialization Diplomaed
Depositing User: Licda Marta Yanet Martinez Mendez
Date Deposited: 31 Jan 2019 16:13
Last Modified: 31 Jan 2019 16:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19065

Actions (login required)

View Item View Item