Prevalencia de anemia ferropenica en niños de 24 a 59 meses y su relación con los hábitos de consumo alimentario de hierro y suplementos nutricionales, en el Municipio de Guazapa, San Salvador, en el periodo de mayo a julio de 2018.

Vasquez Gonzalez, Concepcion Esmeralda and Segura Menjivar, Hames Kevin and Santos Guardado, Carlos David (2018) Prevalencia de anemia ferropenica en niños de 24 a 59 meses y su relación con los hábitos de consumo alimentario de hierro y suplementos nutricionales, en el Municipio de Guazapa, San Salvador, en el periodo de mayo a julio de 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis-documento-final.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La anemia ferropenica es el tipo más común de anemia en el mundo, siendo esta la carencia nutricional más prevalente principalmente en países subdesarrollados. Las causas o factores predisponentes para desarrollar anemia en los niños son: la ingesta insuficiente de hierro dietético, patrones culturales de las familias, la escasez de recursos económicos de las familias que impiden una dieta balanceada y la presencia de parasitismo intestinal, entre otros. El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia de anemia ferropenica en los niños del municipio de guazapa, y su relación con los patrones culturales y hábitos de consumo de alimentos ricos en hierro, así como la existencia de un adecuado uso y administración de suplementos de hierro de forma preventiva y terapéutica. Además se determinó la tasa de prevalencia de parasitismo intestinal, como factor contribuyente al aparecimiento de esta deficiencia en los niños.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 10 Sep 2019 17:05
Last Modified: 10 Sep 2019 17:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19085

Actions (login required)

View Item View Item