Prevalencia del trastorno de estrés postraumático en veteranos de guerra inscritos en UCSF San Luis mayo-junio 2018

Henríquez Hernández, Saúl Humberto and Rivas Ramos, Rafael and Rivera Tesorero, Oscar Mauricio (2018) Prevalencia del trastorno de estrés postraumático en veteranos de guerra inscritos en UCSF San Luis mayo-junio 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS .pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text
TESIS .pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta investigación fue realizada con el objetivo de establecer la prevalencia del Trastorno de Estrés Post Traumático en veteranos de guerra inscritos en la UCSF San Luis, así como factores asociados a la presentación de esta morbilidad.La investigación es de tipo cualitativa, alcance descriptivo, corte transversal y no experimental; el periodo de estudio fue de mayo a junio de 2018. Con una muestra de 81 veteranos de guerra 41 femeninos y 40 masculinos, elegidos/as a conveniencia de los investigadores que consultaron a la UCSF San Luis, por inscripción, control de adulto mayor, morbilidad o visita domiciliar; durante el periodo de estudio antes citado. Los resultados obtenidos muestran que el 52% de la población en estudio cumplen los criterios diagnósticos de Trastorno de Estrés postraumático del DSM 5; dentro de los cuales 57% de estos corresponden al sexo masculino y el restante al femenino. Entre los resultados del estudio se encontró,que el rango de edad en el que se presenta mayormente el TEPT es de 40-59 años con un 62%, que la mayor parte de la población eran de origen demográfico rural, nivel socio económico bajo y nivel académico básico; que de la población con diagnóstico de TEPT el 71% presentaban secuelas físicas y un 17%síntomas disociativos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 22 Mar 2019 20:33
Last Modified: 22 Mar 2019 20:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19217

Actions (login required)

View Item View Item