Seroprevalencia a tripanosoma cruzi en pacientes cardiopatas atendidos en el Hospital Nacional Rosales

García Herrera, Adriana Nohemi and Cardoza de Alvarado, Patricia Guadalupe and Colato Rodriguez, Claudia Marina (2010) Seroprevalencia a tripanosoma cruzi en pacientes cardiopatas atendidos en el Hospital Nacional Rosales. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
114.pdf

Download (526kB) | Preview

Abstract

La Enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, enfermedad de pobreza y “promotora de pobreza”, es la enfermedad parasitaria más importante de las Américas, que contabiliza 670,000 DALYs (discapacidad ajustada por años de vida por año) para la región (1), y 202 DALYs x 100,000 h para El Salvador (2). Desde su identificación hasta hace unas décadas ha estado confinada a América Latina, pero en la actualidad se está volviendo un problema de salud pública en los Estados Unidos y en Europa debido a la alta tasa de inmigración proveniente de este continente. En este estudio descriptivo, se tamizó con ELISA para Chagas el 100% de los pacientes con cardiopatía indistinto del origen, problemas del ritmo, megacolon, mega esófago, acalasia y vólvulos. Los resultados de este estudio revelan la magnitud del problema de los pacientes con enfermedad Chagásica crónica en el país que necesitan ser controlados, debido a la progresión de la enfermedad, y a la diseminación de la misma y así promover las acciones necesarias.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 04 Feb 2019 20:55
Last Modified: 04 Feb 2019 20:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19246

Actions (login required)

View Item View Item