Programa de cumplimiento en prevención de lavado de dinero y de activos en las empresas dedicadas a la producción y comercialización de dulces artesanales del departamento de San Vicente.

Carrillo Rodríguez, Madelin Johana and Martínez Muñoz, Karina Guadalupe and Suarez Murillo, Fátima Beatríz (2018) Programa de cumplimiento en prevención de lavado de dinero y de activos en las empresas dedicadas a la producción y comercialización de dulces artesanales del departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El lavado de dinero es una actividad ilícita en la cual las organizaciones delictivas buscan obtener ganancias utilizando diferentes mecanismos para ocultar el origen de los fondos. Dada la sofisticación de las nuevas tipologías empleadas para lavar dinero se requiere de un alto nivel de cooperación internacional para controlarlos y reducirlos. En El Salvador como medida de minimizar el riesgo de lavado de dinero y de activos, se está implementando acciones para prevenir las actividades ilícitas en el país. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) es la oficina adscrita a la Fiscalía General de la República y tiene como objeto proveer controles para vigilar el cumplimiento de la normativa legal. El objetivo de la investigación es proporcionar un programa de cumplimiento en prevención de lavado de dinero y de activos como herramienta técnica, que permita minimizar los riesgos a la que pueden estar expuestas las empresas dedicadas a la producción y comercialización de dulces artesanales del departamento de San Vicente, siendo estas sujetas al cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. La metodología utilizada en el trabajo de investigación fue el método hipotético deductivo, que permitió observar, determinar y analizar la problemática de las empresas, presentando la falta de mecanismos de control y procedimientos adecuados para prevenir operaciones relacionadas con actividades delictivas. Para obtener la información de la problemática se realizó la entrevista a los propietarios de las empresas de producción y comercialización de dulces artesanales del departamento de San Vicente, posteriormente se realizó un análisis de las preguntas del cuestionario, con su respectiva respuesta. El análisis de cada una de las respuestas obtenidas, permitió identificar que las empresas tienen conocimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, pero no han profundizado en las obligaciones a las que están sujetos, así mismo no han implementado mecanismos de control para prevenir operaciones relacionadas al lavado de dinero y de activos conforme a lo que exige la Ley, por tanto, no han nombrado a un designado que vele por el cumplimiento de dicha normativa. Por consiguiente, se recomienda contar con un programa de cumplimiento para prevenir operaciones de lavado de dinero y de activos, estableciendo políticas y procedimientos de debida diligencia para el conocimiento del cliente, empleado y proveedor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; dulces artesanales ; lavado de dinero ; activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Feb 2019 19:56
Last Modified: 12 Feb 2019 19:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19388

Actions (login required)

View Item View Item