Diseño e implementación del Programa “Aprender es Crecer” basado en la metodología de las prácticas restaurativas dirigidas a adolescentes con problemas emocionales y conductuales, que estudian en el Centro Escolar Dr.Doroteo Vasconcelos del Municipio De Ayutuxtepeque

Andrés Méndez, Tania Vanessa and Márquez de Tobar, Gloria Esperanza and Parada de Flores, Juana Francisca (2018) Diseño e implementación del Programa “Aprender es Crecer” basado en la metodología de las prácticas restaurativas dirigidas a adolescentes con problemas emocionales y conductuales, que estudian en el Centro Escolar Dr.Doroteo Vasconcelos del Municipio De Ayutuxtepeque. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103474.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La falta de disciplina en los centros escolares es un factor común en todos los niveles educativos, sin excepción, generado por causas como: la ausencia o mala proyección de la figura de autoridad, el maltrato físico, verbal o psicológico del ambiente familiar, el desconocimiento de reglas y/o normas a cumplir, también docentes pocos flexibles así como la falta de atención o indiferencia a los alumnos/as. Por esta razón se considera que la indisciplina es un problema que afecta el desarrollo de las actividades escolares, las relaciones interpersonales y de convivencia, es por ello la importancia del involucramiento de docentes, padres y alumnos/as como principales ejes responsables de formación para el sistema educador. El manejo de la disciplina en el salón de clases no debe ser sinónimo de sanción o castigo como tradicionalmente es manejada y utilizada como estrategias en la actualidad, ya que en ocasiones tiene a provocar mayores problemáticas como: expulsiones constantes, discusiones constantes entre maestro/a- alumno/a, afectando el desarrollo mental, psicológico e intelectual en los estudiantes estas siendo más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar, especialmente cuando se trabaja con adolescentes. Ya que como es bien sabido estos atraviesan la llamada “crisis de la adolescencia”, aunque la mayoría la atraviesa de una forma más o menos inadvertida, otros tendrán dicha crisis de manera más conflictiva. En relación a ello la adolescencia en la actualidad tiende a ser una etapa difícil para muchos jóvenes y más aún para sus padres, porque desata conflictos familiares, depresión, conductas de riesgo, generando emociones negativas e intensas oscilaciones de estado de ánimo, siendo más intensas durante esta etapa en sus distintos contextos tales como en el área escolar pues dentro del salón educativo suelen presentarse gran cantidad de adolescentes con problemas emocionales y conductuales, puesto que las causas que originan este problema son debido al inadecuado manejo de prácticas de crianza, la falta de fomentación de valores, patrones negativos que refuerzan la conducta antisocial en el menor y la comunicación inadecuada en el hogar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emoción ; Conducta ; Centro Escolar Dr.Doroteo Vasconcelos, Ayutuxtepeque
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 23 Sep 2019 19:17
Last Modified: 23 Sep 2019 19:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19390

Actions (login required)

View Item View Item