Estrategias ára vincular la planificación y el presupuesto de las instituciones del sector público.

Bonilla Aguilar, Iris Carolina (2018) Estrategias ára vincular la planificación y el presupuesto de las instituciones del sector público. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
MAF TRABAJO DE GRADUACION IRIS CAROLINA BONILLA AGUILAR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Este documento plantea una estrategia que permitirá la implementación de una gestión institucional que facilite vincular la programación de la ejecución financiera de fondos públicos, con la Planificación Estratégico - Operativa Institucional, facilitando la sistematización de la información con instrumentos de medición, seguimiento, control y evaluación en el logro de los objetivos institucionales. En este sentido, se propone la adopción de una estrategia institucional que facilitará la articulación de los instrumentos mencionados con el afán de lograr coherencia en la dirección de las finanzas, originando una cultura de calidad en el desempeño de la gestión financiera institucional. Para lograr lo anterior es necesario que se socialice y asignen roles específicos en cada puesto de trabajo, a nivel operativo y en los niveles de jefaturas, incluyendo a los titulares, quienes deben asumir como propio un cambio de filosofía colectiva de participación y compromiso institucional que deben poseer todos los servidores públicos.La motivación para realizar este trabajo de investigación se basó en que actualmente, la planificación operativa que elaboran las instituciones públicas no se encuentra debidamente vinculada con la programación de la ejecución presupuestaria, es decir con el presupuesto institucional, dando como resultado que los fondos asignados vía Presupuesto General de la Nación, normalmente durante la ejecución del mismo se realizan reasignaciones, reclasificaciones y ajustes presupuestarios a través del ejercicio financiero fiscal las cuales no se habían considerado en la etapa de formulación del presupuesto y que deben ser tomados en cuenta en la planificación. Existen diversas circunstancias que vuelven difícil la tarea de medir, dar seguimiento y controlar adecuadamente la ejecución financiera en el sector público.Debido a lo antes planteado, es necesario proporcionar insumos que permitan superar las deficiencias existentes en cuanto a la vinculación de la planificación y presupuesto institucionales. PALABRAS CLAVES: Estrategia, vinculación, planificación, presupuesto.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: sector público ; presupuesto público
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Feb 2019 21:27
Last Modified: 14 Feb 2019 21:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19413

Actions (login required)

View Item View Item