Sostenibilidad de los medios de vida agropecuarios, ante la adversidad del cambio climático y desastres naturales, en las comunidades: San Cayetano Istepeque, San Carlos Lempa, La Galera, El Divisadero; del Departamento de San Vicente, y las comunidades: Sector Marranitos, San José las Flores; del Departamento de La Paz, El Salvador, 2016

Martínez Portillo, Francisco Javier and Medrano Cruz, Erick Balmore and Ochoa Quintanilla, Guillermo Javier (2019) Sostenibilidad de los medios de vida agropecuarios, ante la adversidad del cambio climático y desastres naturales, en las comunidades: San Cayetano Istepeque, San Carlos Lempa, La Galera, El Divisadero; del Departamento de San Vicente, y las comunidades: Sector Marranitos, San José las Flores; del Departamento de La Paz, El Salvador, 2016. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Sostenibilidad Medios de Vida.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El propósito del estudio fue recopilar, analizar y exponer lo obtenido en el trabajo de investigación sobre la Sostenibilidad de los medios de vida agropecuarios, ante la adversidad del cambio climático y desastres naturales, en las comunidades: San Cayetano Istepeque, San Carlos Lempa, La Galera, El Divisadero; del Departamento de San Vicente, y las comunidades: Sector Marranitos, San José las Flores; del Departamento de La Paz, El Salvador, 2016. En el cual se ejecutaron acciones de proyectos piloto de intervención, que promueven y garantizan la sostenibilidad de los medios de vida. Para realizar la investigación se llevaron a cabo visitas en las comunidades a estudiar y realizando reuniones con los productores para dar a conocer todo lo referente a medios de vida agrícolas definiéndolos por prioridad para su posterior análisis y procesamiento de la información obtenida en la fase de campo haciendo uso de la herramienta CRiSTAL, la cual es parte de un conjunto de herramientas para la evaluación de medios de vida propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el software ArcGis para la elaboración de los mapas y del paquete informático de Microsoft Office Excel. Los resultados obtenidos reflejaron que el tipo de medio de vida más común en las comunidades es el agrícola con un 69%, en comparación con el área pecuaria que ocupa solamente un 31%, y dentro del medio de vida agrícola los granos básicos ocupan un 50%, las hortalizas 33% y los frutales un 17% del total de las comunidades estudiadas. Los datos obtenidos ayudaron a generar una información más actualizada sobre los medios de vida agrícolas vigentes en las comunidades, identificar y clasificarlas, lo cual sirve como base para futuras investigaciones en función a las recomendaciones brindadas. Los efectos climáticos que más afectan a los medios de vida son las sequias y las inundaciones en las comunidades estudiadas, ya que sus efectos se observan directamente en los cultivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cambio climático; Herramienta CRiSTAL; Inundación; Medios de vida; Proyectos piloto; Sequía; Sostenibilidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 13 Mar 2019 16:32
Last Modified: 26 Nov 2021 21:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19509

Actions (login required)

View Item View Item