Propuesta de una guía para la construcción de una Política Municipal de Niñez, y Adolescencia en el Marco del Desarrollo Local del Municipio de Anamorós, Departamento de La Unión

Rodríguez Cañas, Isis (2016) Propuesta de una guía para la construcción de una Política Municipal de Niñez, y Adolescencia en el Marco del Desarrollo Local del Municipio de Anamorós, Departamento de La Unión. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS DESARROLLO LOCAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Estado Salvadoreño, ha realizado esfuerzos loables para potenciar el desarrollo sostenible en todo su territorio, ha promulgado legislaciones, ha emitido políticas púbicas y se ha adscrito a diversos tratados, convenciones y declaraciones que reafirman su compromiso de procurar a sus ciudadanos una calidad de vida adecuada. En ése sentido, si bien es cierto, el Gobierno Municipal de Anamorós, se ha alineado con las directrices proveniente del Estado y ha procurado que sus habitantes obtengan condiciones más adecuadas; es evidente que hace falta un largo camino por recorrer; muestra de ello es que posee un índice de desarrollo humano del 0.633, encontrándose catalogado dentro de los 50 municipios con menor desarrollo humano de El Salvador, y no cuenta con una política municipal de niñez y adolescencia. Esta situación, ubica a la niñez y adolescencia en un escenario poco favorable para su desarrollo; aunado a ello el hecho de que no son reconocidos como agentes de cambio, manteniéndose excluidos de la toma de decisiones. Haciéndose por tanto, necesario para el desarrollo sostenible la participación de todos los actores; incluyendo a los niños, niñas y adolescentes; así como que en la agenda municipal sea considerada esta temática como prioritaria. Es por ello que surge la necesidad de dotar a la municipalidad de una guía que les permita diseñar una política municipal de niñez y adolescencia; de manera participativa y que tenga como objetivo el desarrollo sostenible de su territorio. En ése sentido, ésta investigación ha desarrollado un estado situacional de la niñez y adolescencia de Anamorós, y presenta una guía que permitirá orientar a la municipalidad en la construcción de una política municipal de niñez y adolescencia, alineada con la PNPNA.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Maestría en Desarrollo Local Sostenible
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 24 Sep 2021 20:31
Last Modified: 18 Nov 2021 14:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19525

Actions (login required)

View Item View Item