Evaluación del desarrollo organizacional de las empresas de diversión con juegos mecánicos y electrónicos con base en las normas internacionales de auditoria interna.

Pérez Méndez, Jaime Orlando and Valencia, Jorge Alfredo (2018) Evaluación del desarrollo organizacional de las empresas de diversión con juegos mecánicos y electrónicos con base en las normas internacionales de auditoria interna. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO G 8.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La problemática identificada en las unidades de auditoría interna de las empresas de diversión con juegos mecánicos y electrónicos, sobre la falta de procedimientos que permita evaluar el desarrollo organizacional, se pudo constatar a través de investigación de campo realizada. Determinando que la causa principal que obstruye la ejecución de la evaluación es la falta de programas, que brinden una adecuada distribución del trabajo, procedimientos específicos y que estén elaborados con base a normativa técnica y legal vigente. En ese sentido el objetivo del trabajo es proporcionar programas de auditoría que permitan realizar una evaluación adecuada a la unidad de auditoria interna, los cuales brinden los parámetros de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las tareas; a fin de contribuir al logro de los objetivos propuestos por la unidad antes mencionada. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el enfoque hipotético deductivo, haciendo uso del tipo de estudio descriptivo, la cual fue abordada por medio de entrevistas realizadas al personal involucrado en la temática de estudio y la utilización de instrumentos como la encuesta y cuestionarios, los cuales proporcionaron los elementos esenciales y necesarios para determinar los resultados siguientes: A pesar de que la unidad de auditoría interna realiza diferentes exámenes que permiten identificar las fallas en el sistema de control interno implementado por la administración, a la fecha no se ha realizado una evaluación al desarrollo organizacional que brinden una evaluación de los aspectos de eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades de las empresas de diversión con juegos mecánicos y electrónicos. Por otra parte, las unidades de auditoría interna no poseen programas de capacitaciones y educación continua que permita fortalecer el conocimiento técnico del personal, a fin de efectuar un trabajo adecuado a las necesidades; en el cual se pueda establecer controles preventivos que garanticen el uso adecuado de los recursos. Con base a lo anterior se concluye que, debido a la falta de una evaluación de este tipo, la unidad de auditoría interna no está brindando recomendaciones a la administración, que le permitan realizar mejoras continuas en los procedimientos que ejecuta, que contribuyan al cumplimiento de objetivos establecidos para el desarrollo y crecimiento de las empresas en estudio. Por lo tanto, se recomienda a las unidades de auditoría interna realicen una adecuada evaluación al desarrollo organizacional y dispongan de la herramienta proporcionada en este documento, la cual permitirá ejecutar procedimientos conforme a la normativa técnica y legal aplicable.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desarrollo organizacional ; empresas de diversión ; auditoria interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Mar 2019 15:32
Last Modified: 27 Mar 2019 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19561

Actions (login required)

View Item View Item