Diagnóstico y propuesta de elaboración de Departamento de Recursos Humanos para Editora El Mundo, en el departamento de San Salvador, de febrero a octubre del año 2018

Amaya Perdomo, Fernando Andrés and Herrera Herrera, Erika Ivette and Rivas Palma, Karla Stephanie (2018) Diagnóstico y propuesta de elaboración de Departamento de Recursos Humanos para Editora El Mundo, en el departamento de San Salvador, de febrero a octubre del año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103521.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

Hablar de una organización o institución, se habla acerca de un grupo de personas que van encaminados a un fin común y se rigen bajo ciertos parámetros que les ayuden a cumplir estos fines. Como tal, entonces, todos sus miembros cumplen diferentes papeles que, en conjunto, se encaminan a lograr el objetivo primordial que tal grupo se plantea. Al tener este conjunto de conocimientos y habilidades, gran parte de terreno está ganado para lograr un trabajo idóneo, sin embargo, el arbitraje y manejo de estos talentos se hace necesario. Eso es el Departamento de Recursos Humanos en una empresa/organización o institución. El Departamento de Recursos Humanos tiene como fin principal el optimizar los recursos (en este caso, los empleados) ya que “las organizaciones eficientes maximizan los resultados al tiempo que minimizan los insumos” (Milkovich, 1994, p.59), comparándose con una colonia de hormigas, que si bien, desde un ojo externo puede parecer caótica en un primer momento por la gran cantidad de insectos, al observar detenidamente, se descubre que cada una de las hormigas de la colonia sabe claramente su función, cumpliéndola a cabalidad y logrando así el Diagnóstico y Propuesta de Elaboración del Departamento de Recursos Humanos Para Editora EL MUNDO 5 alcance del objetivo común; trayendo esta analogía a una empresa, muchos procesos dentro de ella pueden ser optimizados simplemente con la distribución y clarificación de roles a cumplir por cada uno de los miembros que la conforman. Una organización, como todo grupo de personas, debe ser visto de una manera conjunta teniendo una dinámica particular que forma parte de su identidad, al tener objetivos en común, sin embargo, también deben tomarse en cuenta las particularidades de cada quien, ya que siendo individuos, con trasfondos particulares, se tienen entonces variadas formas de pensar y sentir. Los psicólogos quienes son los encargados del estudio del comportamiento tienen la formación especializada, así como el cómo el conocimiento de técnicas, instrumentos y estrategias específicas que permitan el mejor desempeño de los miembros de una organización. Si bien, profesionales de otras áreas muchas veces desempeñan estas funciones, aun con las competencias, el enfoque de su formación es otro, por lo que, muchas veces no poseen los conocimientos necesarios para realizar ciertas tareas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Recursos Humanos ; Editora El Mundo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 27 Sep 2019 20:16
Last Modified: 27 Sep 2019 20:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19614

Actions (login required)

View Item View Item