Evaluación de la calidad microbiológica de hortalizas tratadas con preparados bioorgánicos en la Asociación Cooperativa de productos agropecuarios y servicios múltiples productos orgánicos (ACOPO de R. L.)

Gómez Orellana, Ricardo Ernesto (2019) Evaluación de la calidad microbiológica de hortalizas tratadas con preparados bioorgánicos en la Asociación Cooperativa de productos agropecuarios y servicios múltiples productos orgánicos (ACOPO de R. L.). Master thesis, https://ues.edu.sv.

[img]
Preview
Text
16103745.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Esta investigación se desarrolló en la Asociación Cooperativa de Productos Agropecuarios y Servicios Múltiples Productos Orgánicos (ACOPO de R. L.) y los análisis microbiológicos en el laboratorio de investigación y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Se investigó Escherichia coli y Salmonella spp. en las hortalizas cultivadas orgánicamente: rábano, cebollín, cilantro y lechuga. Similarmente en los preparados bioorgánicos: gallinaza, bocashi y EM-5 utilizados en las parcelas. También se investigó la presencia de coliformes fecales en agua de riego por aspersión. Los resultados microbiológicos relativos al agua de riego por aspersión en las parcelas, reflejaron estar contaminadas con coliformes fecales, indicando que no es aceptable para la irrigación de los cultivos. Sin embargo, estos en cantidad no superan los 1000 NMP/ 100 ml según señala la “Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales” de Costa Rica. Los resultados obtenidos indicaron que de las 20 muestras de hortalizas analizadas, solamente rábano y lechuga de parcelas diferentes, resultaron con presencia de Escherichia coli, en todas las demás no se encontró este patógeno. En el caso de Salmonella, no se detectó, ya que resultados de pruebas bioquímicas –principalmente la prueba de TSI- no correspondieron a los preestablecidos para esta bacteria. También en la mayoría de los resultados de las pruebas de Rojo de metilo y de Voges Proskauer son similares, contrastando lo que autores (34) mediante estudios señalan que estas pruebas deben ser opuestas si se tratase de Salmonella. En los preparados bioorgánicos, no se detectó Escherichia coli. En caso de Salmonella; tampoco, al observarse que en los resultados de las pruebas bioquímicas, principalmente en la de TSI no hubo ninguna reportada como K/A con producción de H2S. El EM-5, demostró no contener también este patógeno. Se elaboró el manual: “Buenas Prácticas Agrícolas. Fertilizantes y Productos Bioorgánicos” y se capacitó a productores asociados a la Cooperativa en estos temas a fin de promover las BPAs como herramienta para reducir riesgos y peligros microbiológicos y garantizar así hortalizas seguras para el consumo.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: gallinaza, bocashi, EM-5, riego por aspersión, hortalizas frescas, fertilizantes bioorgánicos, Escherichia coli, Salmonella spp., coliformes fecales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Maestría en Microbiología e Inocuidad de los Alimentos
Depositing User: Licda. Sonia Elizabeth Larios
Date Deposited: 12 Sep 2019 13:31
Last Modified: 23 Sep 2021 20:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19731

Actions (login required)

View Item View Item