Tratamiento de aguas residuales de tipo especial generadas por el Laboratorio de Suelos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), utilizando humedales artificiales.

Valencia Rodríguez, Ana Yaneth (2019) Tratamiento de aguas residuales de tipo especial generadas por el Laboratorio de Suelos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), utilizando humedales artificiales. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101696.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (468kB) | Preview

Abstract

En El Salvador se tiene poca información sobre el tratamiento que dan los laboratorios de análisis a sus aguas residuales vertidas a un cuerpo receptor. Esta investigación es necesaria ya que las aguas residuales provenientes de sus actividades contienen contaminantes perjudiciales a la vida humana y ecosistemas acuáticos. Debido a esto, en el Laboratorio de Suelos del CENTA, ubicado en la zona de influencia del Río Sucio, se realizó la presente investigación con la finalidad de disminuir la carga de contaminantes químicos y generar menor impacto ambiental. Para ello se construyó un humedal artificial, constituido por tres estructuras plásticas de un metro de largo, 0.5 metros de ancho y 0.8 metros de profundidad, los cuales se conectaron secuencialmente por medio de tubería PVC de media pulgada. Las primeras dos estructuras (flujo subsuperficial) se llenaron con grava de cinco mm de diámetro, y suelo en las cuales se sembró Phragmitesaustralis, y la tercer estructura contenía solamente suelo, en ella se sembró Typha angustifolia (flujo superficial). El tiempo de retención fue de 4.7 días desde la primera hasta la tercer estructura. Se tomó muestras de agua a la entrada y salida del humedal, durante los meses de noviembre y diciembre 2013, y enero y junio 2014. Este sistema fue eficiente, disminuyendo la concentración de contaminantes químicos en porcentaje de remoción promedio superior al 60% para la mayoría de parámetros evaluados (DQO, sólidos suspendidos y sedimentables, metales, fosfatos, sulfatos, cloruros, sodio y cromo total) y se observó incremento de 2.7 ppm de oxigeno disuelto, así mismo se obtuvo cambio significativo en el pH del agua tratada (efecto buffer). También se demostró que Phragmites australis es eficiente para remoción de sólidos, fosfatos y cromo total así como también aumenta el oxígeno disuelto en 4 ppm (1.7 más que Typha). Aunque se obtuvieron altos porcentajes de remoción, algunos parámetros como sulfatos y hierro se mantienen elevados respecto a la NSO 13.49.01:09, por lo que se recomienda continuar investigaciones utilizando humedales artificiales y otros tratamientos para estos contaminantes. Palabras claves: Humedal artificial, desechos químicos, Phragmites australis, Typha angustifolia, laboratorio de suelos, CENTA, Norma de aguas residuales.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Laboratorio de suelos -- Norma de aguas residuales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Maestría en Gestión Integral del Agua
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 05 Sep 2019 17:25
Last Modified: 06 Sep 2019 16:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19739

Actions (login required)

View Item View Item