Desarrollo de cumplimiento de procedimientos de control interno, contables y obligaciones tributarias en fundaciones sin fines de lucro del sector construcción de viviendas en el departamento de San Salvador.

Cáceres Navas, René Armando and Flores Ramos, Karla Adriana (2019) Desarrollo de cumplimiento de procedimientos de control interno, contables y obligaciones tributarias en fundaciones sin fines de lucro del sector construcción de viviendas en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DESARROLLO DE CUMPLIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO, CONTABLES Y OBLIGACIONES TRIBUTA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación realizada surge de la necesidad de elaborar un documento que se utilice como herramienta teórica y práctica que cuente con la información necesaria para el cumplimiento de las diferentes operaciones que se desarrollan en el área contable, tributaria y de control interno en las fundaciones sin fines de lucro que se dedican a la construcción de viviendas, con las cuales se pretende analizar la capacidad administrativa y de control interno para que exista un mejor manejo de las operaciones en cada proyecto. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo ya que se pretende dar una explicación de la realidad de las fundaciones sin fines de lucro utilizando instrumentos para la recolección de datos que permitan probar la hipótesis con base al análisis estadístico. El universo consistió en 16 fundaciones sin fines de lucro inscritas en el Ministerio de Gobernación, donde solo cuatro son de utilidad para la investigación del trabajo en desarrollado., para las cuales se utilizó un tipo de investigación descriptiva. Los métodos utilizados para la recopilación de datos la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario dirigido a las diferentes unidades de análisis las cuales fueron: los encargados del departamento de contabilidad, personal de gerencia y encargado de la ejecución de proyectos. Para el procesamiento y posterior análisis de los datos se utilizó como herramienta una hoja electrónica de Microsoft Excel, presentando los resultados en tablas dinámicas, así como los resultados en tablas dinámicas en términos absolutos y relativos, así segmentos de análisis correspondientes a diferentes áreas de interés. Los resultados obtenidos reflejan que las fundaciones sin fines de lucro que se dedican a la construcción de viviendas poseen deficiencias en aspectos de control interno en áreas específicas como lo son los inventarios, así como con relación al uso de activos de propiedad planta y equipo, también se evidencio que poseen ciertas dificultades en el resguardo de documentación de egresos realizados para los proyectos en ejecución. Con base al resultado de la investigación se puede concluir que las fundaciones sin fines de lucro no cuentan con procedimientos de control interno, eficaz adecuados para asegurar los procesos de construcción de viviendas, maximizando los recursos obtenidos para la ejecución del proceso, por lo tanto se recomienda que se tome un cuenta la propuesta de este documento para mantener una gestión de cumplimiento en aspectos contables, tributarios y de control interno el cual está basado conforme a COSO, para contribuir a fortalecer el sistema de control interno de las fundaciones sin fines de lucro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: obligaciones tributarias ; control interno ; ong's ; sector construcción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 14:34
Last Modified: 09 Sep 2019 14:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19795

Actions (login required)

View Item View Item