Implementación de la unidad de cumplimiento en empresas importadoras de materias primas para productos lácteos del municipio de San Salvador.

Navarro de García, Glenda Xiomara and Olmedo de Elías, Fátima Cristina and Vásquez Ávalos, Jessica Jazmín (2018) Implementación de la unidad de cumplimiento en empresas importadoras de materias primas para productos lácteos del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L55 Trabajo Final 040719 definitivo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La industria láctea en El Salvador es una de las fuentes económicas más importante debido a lo necesaria que es en la canasta básica, y se ha visto un notable crecimiento en los últimos años, Esto ha obligado a las empresas que pertenecen al sector a adquirir nuevas inversiones, así como también a adoptar estándares de calidad con la finalidad de proteger que sus fuentes de ingresos no provengan de actividades ilícitas. Por lo anterior y en vista de las disposiciones de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, en la cual especifica que las entidades deben contar con una unidad de cumplimiento y un oficial que den el aval a los procedimientos que las empresas realicen, y no sean víctimas de lavado de dinero y de activos. El Decreto Legislativo N° 104, con fecha 03 de septiembre de 2015, fue publicado en el Diario Oficial N° 173, y según Tomo 408 de fecha 23 septiembre del año mencionado, se reformó en El Salvador la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, con el fin de que todos los entes y sectores económicos puedan detectar, prevenir e informar a la UIF todas aquellas actividades ilícitas que puedan generar riesgos en las empresas. El objetivo primordial de la investigación es “Implementar una unidad de cumplimiento en las importadoras de materias primas de productos lácteos, en el municipio de San Salvador”, el cuál incluya lineamientos, procedimientos y controles que ayuden a que cada área de la empresa pueda detectar de una forma más fácil todos los actos ilícitos. El método utilizado en la investigación fue el modelo hipotético deductivo, en conjunto con leyes, normativas técnicas e información bibliográfica recolectada a medida que se fue indagando en el tema, todo con el fin de tomar énfasis entre hechos pasados y presentes, para tener una información veraz y actualizada. Los resultados que se obtuvieron fueron mediante la técnica de encuesta, en la que permitió verificar que la mayoría de las empresas no cuenta con una unidad de cumplimiento, ya sea por desconocimiento de la ley o por falta de interés, no obstante se dejó entre ver que estos puntos hacen que no se cuente con un control en el que se identifiquen los riesgos de tener clientes que puedan realizar hechos delictivos, y los informes a reportar ante diferentes entes para prevenir actos según lo establece la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos .

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: productos lácteos ; lavado de dinero ; activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 19:41
Last Modified: 09 Sep 2019 19:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19831

Actions (login required)

View Item View Item