Plan de capacitación para fortalecer el desarrollo personal y desempeño de los empleados de la Alcaldía municipal de San Sebastián, departamento de San Vicente.

Flores, Mercedes Inés and Ayala de Rosa, Rosa Elia and Alvarado Merino, Ever Alexander (2019) Plan de capacitación para fortalecer el desarrollo personal y desempeño de los empleados de la Alcaldía municipal de San Sebastián, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-ABRIL-2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación, nace en vista de incrementar las competencias laborales que tienen los empleados de la alcaldía municipal de San Sebastián en su puesto de trabajo, para una mayor eficiencia en sus actividades diarias, por lo que se propone diseñar un plan de capacitación para fortalecer el desarrollo personal y desempeño de los empleados. Es mediante las jornadas de capacitación donde surgen nuevos empleados con mayor capacidad de analizar, mayores destrezas y habilidades, contando con la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñarse en diversas áreas con las que cuenta la alcaldía municipal. Todos estos aspectos dieron origen a la investigación, la cual tiene como objetivo: proponer un plan de capacitación orientado a detectar las debilidades reales, para fortalecer el desarrollo personal y desempeño de los empleados de la alcaldía municipal de San Sebastián. Para llevar a cabo la investigación fue fundamental el método científico, auxiliándonos en los métodos analítico y sintético, además se hizo uso de las fuentes de información primaria como lo es la entrevista y el cuestionario dirigido a todos los empleados que laboran en la alcaldía, y las fuentes secundarias para realizar ésta investigación fueron mediante consultas bibliográficas en libros de textos, documentos proporcionados por la alcaldía, sitios web y trabajos de graduación que fueron de utilidad para recopilar información. El objeto de estudio de la investigación estuvo conformado por un universo de 65 empleados distribuidos en las diferentes áreas y unidades, incluyendo a la señora alcaldesa. Finalmente se presenta la propuesta del plan de capacitación, donde se diseñó la estructura y las diferentes capacitaciones que ayuden a fortalecer el desarrollo personal y desempeño de los empleados. Entre las principales conclusiones se mencionan las siguientes: 1. La alcaldía municipal de San Sebastián no cuenta con un plan de capacitaciones anual, para fortalecer las habilidades y fortalezas de los empleados. 2. En la alcaldía no realizan evaluaciones sobre desempeño, no cuentan con personal encargado de evaluar, ni tiempo en que serán evaluados. 3. No cuenta con un departamento de Recursos humanos. Tomando en cuenta todas las conclusiones antes citadas se recomienda a la institución: 1. Establecer un plan de capacitación anual que ayude a fortalecer el desarrollo personal y profesional de los empleados. 2. Proponer un sistema de evaluación de desempeño, tiempo de evaluación, y encargado de evaluar, que permita desarrollar de manera organizada las actividades de la institución de acuerdo a las necesidades. 3. Crear el departamento de recursos humanos para agilizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, y demás actividades que le correspondan.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; desempeño labora ; desarrollo personal ; capacitación de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 15:44
Last Modified: 10 Sep 2019 15:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19856

Actions (login required)

View Item View Item