Evaluación de seis sustratos en la germinación de tres especies forestales tropicales: caoba (Swietenia humilis), bálsamo (myroxilon balsamun var. peréirae) y funera (Dalbergia funera)

Centeno Girón, José Orlando (1990) Evaluación de seis sustratos en la germinación de tres especies forestales tropicales: caoba (Swietenia humilis), bálsamo (myroxilon balsamun var. peréirae) y funera (Dalbergia funera). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100401.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La mayoría de especies forestales nativas presentan problemas de reproducción, que no han sido estudiados debido a la escasa investigación que se tiene en el área forestal. Los problemas de reproducción forestal se deben a diferentes causas; testa dura, embrión inmaduro y las condiciones germinación. El bajo porcentaje de germinación en las especies forestales es debido posiblemente al sustrato utilizado para la reproducción. El objetivo principal del trabajo fue evaluar la eficiencia de diferentes sustratos en la germinación de tres especies forestales tropicales, las cuales fueron: Caoba (Swietenia humilis), Bálsamo (Myroxilon balsamun var. pereirae) y Funera (Dalbergia funera). El ensayo se realizó en un período comprendido entre el 6 de junio al 21 de septiembre de 1990; utilizando un diseño completa mente al azar, con tres repeticiones y seis tratamientos como sigue: materia orgánica (S1), arena fina (S2), arena + suelo 1:1 (S3), aserrín + materia orgánica (S4), aserrín (S5) y granza (Sg); donde el testigo lo constituyó la mezcla de arena + suelo 1:1 (S3). A las medias de porcentajes de germinación por tratamiento Se les aplicó la prueba de Duncan, encontrándose altamente significativo al 1% de probabilidad en (Swietenia humilis) y (Myroxilon balsamun var. pereirae, para la especie (Dalbergia fuñera) fue significativa al 5% de probabilidad. Para las tres especias tudiadas, los tratamientos que dieron los mejores resultados fueron: aserrín + materia orgánica 1:1 (S4), aserrín (S5) y la granza (S6).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Germinación -- Especies forestales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 10 Sep 2019 17:10
Last Modified: 10 Sep 2019 17:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19868

Actions (login required)

View Item View Item