Plan estratégico de mercadeo para impulsar el crecimiento económico del Hotel Posada Don Pablito Tesák del grupo Maná Empresarial S.A. de C.V., en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.

Hernández Hernández, Manuel Alexander and Iraheta Portillo, Ricardo Salomón and Rodas Platero, Víctor Hugo (2019) Plan estratégico de mercadeo para impulsar el crecimiento económico del Hotel Posada Don Pablito Tesák del grupo Maná Empresarial S.A. de C.V., en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Todas las empresas desean posicionarse en el mercado y obtener ventaja competitiva sobre las demás, para ello deben adecuarse a los cambios que puedan surgir en el entorno que se desenvuelven. Es así como lo han hecho hasta la fecha los hoteles, pues en sus inicios estos se caracterizaban por ser pequeños, escasos y con ambiente familiar; sin embargo, estos han ido evolucionando a pasos agigantados con las nuevas exigencias del mercado y el crecimiento del turismo. Primero se fundó en agosto de 1985 la Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador (OEF de El Salvador), con el apoyo técnico y financiero de la (O.E.F.) INTERNACIONAL, iniciándose con 5 miembros/as salvadoreños/as (cuatro mujeres y un hombre) y funcionando como una Organización Internacional durante los primeros dos años y medio, los servicios ofrecidos van desde la salud primaria y reproductiva hasta la incidencia estratégica. Pasando por la atención a la primera infancia, apoyo a la educación formal, nutrición, medio ambiente, promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia, entre otras acciones. El Grupo Maná Empresarial S.A. de C.V. en el año 2005 bajo el nombre de la Organización No Gubernamental O.E.F. de El Salvador decide ingresar en el sector hotelero con el Hotel Posada Don Pablito Tesák, para brindar servicios de hospedaje en la Ciudad de San Vicente, pues en ese momento la oferta hotelera era muy poca. Además, de que conocían las necesidades que tiene un huésped, así sus motivos de la visita a la ciudad sean de trabajo o por hacer turismo. Por ende es notable que el mercadeo como área funcional dentro de una entidad brinda diferentes beneficios, los cuales el empresario debe tomar en cuenta, para lograr la rentabilidad esperada de sus establecimientos. En tal sentido, el estudio tiene como objetivo principal elaborar un plan estratégico de mercadeo para impulsar el crecimiento económico del hotel posada don Pablito Tesák del grupo Maná Empresarial S.A. De C.V., en el municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente. Para guiar la investigación y obtener resultados fiables, fue elegido el método científico, ya que facilitó la obtención de información, por medio de una serie de etapas de forma sistemática, auxiliándose del análisis que separó los diferentes aspectos relacionados con la investigación para estudiarlos de manera individual y de la síntesis que, en su lugar, ayudó a interpretar e integrarlos. Se utilizó una investigación descriptiva y un diseño no experimental, con los cuales se mostraron las variables en estudio sin ser sometidas a manipulación por parte del equipo investigador. Las técnicas mencionadas para la obtención de información fueron ejecutadas en las unidades de análisis establecidas como el Gerente de Administración y Finanzas de Maná Empresarial S.A. de C.V., Los gerentes y/o dueños de los hoteles y posadas que forman parte del Sector Hotelero de San Vicente, y los Turistas internacionales que hagan uso de hoteles, las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y la encuesta, aplicadas por medio de la guía de preguntas estructuradas y el cuestionario. Para saber el número de personas a las cuales se les aplicaría el cuestionario, se procedió al cálculo de una muestra infinita con respecto a la población en estudio. Se solicitó la colaboración de los gerentes de los hoteles ubicados en la Ciudad de San Vicente y zonas aledañas de las instalaciones del hotel en estudio, de los cuales solo uno atendió la solicitud. Posteriormente se realizó el procesamiento de la información y mediante la tabulación de los datos se logró llevar a cabo los respectivos análisis e interpretaciones. Se concluyó que la empresa en estudio no posee un Plan Estratégico de Mercadeo que les permita incursionar de manera competitiva en el sector hotelero e impulsar la demanda de sus productos y/o servicios a ofrecer. Es a partir de lo anterior, que se recomienda llevar a cabo la implementación del Plan Estratégico de Mercadeo propuesto, ya que es una herramienta comercial compuesta por estrategias estructuradas a partir de la recolección de datos enfocados en las 4 P´s de la mezcla de mercadeo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; sector hotelero ; plan estratégico ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 17:21
Last Modified: 10 Sep 2019 17:21
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19870

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