Evaluación de harina de sangre bovina, como suplemento en la alimentación de pollos de engorde

Cevallos Aguilar, Luis Mario and Chanta Hernández, Claudio Almir and Leiva Rodas, Luis Armando (1993) Evaluación de harina de sangre bovina, como suplemento en la alimentación de pollos de engorde. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100409.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ubicada en el kilómetro 36, carretera a La Libertad, Cantón Talcualuya, Jurisdicción de San Luis Talpa, departamento de La Paz. El objetivo fue evaluar la respuesta bioeconómica de la utilización de harina de sangre bovina en la alimentación de pollos de engorde. El ensayo tuvo una duración de seis semanas, divididas en 2 etapas de 3 semanas cada una, iniciación y finalización respectivamente. Se utilizaron 216 pollos de la línea Hubbard, distribuídos en 9 tratamientos con 3 repeticiones de 8 pollos cada una. Se alimentó a los pollos usando un concentrado comercial como base, el cual se sustituyó en forma parcial por harina de sangre bovina, siendo esta la dieta principal del ensayo llamado dieta "A"; sin embargo paralelo a ésta se realizó una prueba de comparación usando una dieta constituida por concentrado comercial, harina de sangre bovina y una porción de harina de maíz, que se identificó como dieta "B". Los niveles de harina de sangre bovina evaluados fueron de 4%, 6%, 8% y 10%, para las dos raciones las cuales fueron comparadas con la ración control que contenía 100% de concentrado comercial (T0). Se utilizó el diseño estadístico completamente al azar y las variables evaluadas fueron: ganancia de peso, incremento de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, rendimiento en canal, peso y medida de vísceras, espesor de tarso y coloración de piel. El análisis estadístico de los datos finales mostró que no hubo diferencia significativa entre los tratamientos para cada una de las variables evaluadas en las dos dietas, por lo que la harina de sangre puede ser usada en los diferentes niveles evaluadas en el presente ensayo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pollos -- Harina de sangre bovina
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 10 Sep 2019 20:30
Last Modified: 10 Sep 2019 20:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19879

Actions (login required)

View Item View Item