Plan de capacitación que contribuya a fortalecer el servicio al cliente en el Vivero Santa María S.A. de C.V., del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Menjívar Castillo, María Guadalupe and Rivera Santos, César Alexander and Sánchez Vidaurre, Erika Yamileth (2018) Plan de capacitación que contribuya a fortalecer el servicio al cliente en el Vivero Santa María S.A. de C.V., del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El presente trabajo de investigación realizado para la empresa el Vivero Santa María, S.A. de C.V., ayudó a identificar las necesidades que se tienen actualmente al crecimiento de las ventas y la producción de plantas frutales, ornamentales, forestales, brindando servicios de mantenimiento y asesoría de jardines para los hogares. La idea de la investigación surge con la necesidad de estudiar el problema principal es la atención al cliente en la actualidad que tienen los empleados de sala de ventas, a la hora de atenderlos no son proactivos, amables carecen de cortesía y tienen dificultad de expresión, según lo planteado por la gerente de marca del vivero. Como ya mencionamos anteriormente, es necesita realizar un diagnóstico de necesidades del servicio al cliente, debido que ellos son la fuente principal de generar los ingresos necesarios de la entidad para lograr las metas. El objetivo principal en la investigación es elaborar un plan de capacitación que contribuya a fortalecer un mejor servicio al cliente, dirigido a los empleados que tienen mayor deficiencia al servicio, y así enseñarles las herramientas necesarias debido a que en la actualidad no están recibiendo capacitaciones adecuadas por el momento. Se realizó una investigación de campo a través de visitas a las instalaciones, se aplicó el Método Científico por medio del análisis, y síntesis en lugar de estudio, luego se procedió utilizando la observación directa, seguidamente el tipo de investigación fue el nivel descriptivo, el diseño de investigación que es el no experimental, posteriormente las fuentes de recolección de información: primaria y secundaria que nos proporcionaron por la empresa; seguido a través de diferentes técnicas de entrevista y encuestas realizadas, luego los instrumentos para la recolección de información en el que consiste una guía de entrevista la cual permite recopilar información, luego el cuestionario con la finalidad de saber la situación actual sobre el servicio al cliente, y las unidades de análisis que conforman los elementos que involucran en estudio; también la determinación del universo, censo y muestra, por lo cual determinó en la población; asimismo se elaboró la tabulación y análisis de datos recolectados para obtener resultados para la situación actual. La investigación en estudio estuvo compuesta de dos universos, el primero constituido por el personal de sala de ventas y mantenimiento que labora en el vivero y el segundo que constituyó los clientes que adquieren productos de jardinería y plantas ornamentales. En conclusión, se hace referencia que la empresa no tienen un plan de capacitación para fortalecer el servicio al cliente y es necesario que los empleados proporcionen un mejor trato los usuarios, considerando que la atención que prestan sea de mayor calidad y satisfacción. Además, se recomienda implementar la propuesta que se realizó de un plan de capacitación del servicio al cliente y desarrollar las habilidades en lo que se refiere a la prestación de servicios, ya que, es la deficiencia que los empleados presentan,

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: servicio al cliente ; capacitación de personal ; sector viveros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 21:21
Last Modified: 10 Sep 2019 21:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19885

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