Diseño de plan de marketing turístico para fomentar la práctica de deportes extremos en la zona de los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, aplicado a la Alcaldía municipal de Panchimalco.

Ferrer Peña, Jennifer Carolina and Guzmán Cortez, Oscar Alfredo (2019) Diseño de plan de marketing turístico para fomentar la práctica de deportes extremos en la zona de los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, aplicado a la Alcaldía municipal de Panchimalco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DISEÑO DE PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA FOMENTAR LA PRÁCT.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación contiene una serie de pasos con el objetivo de diseñar un plan de marketing turístico para fomentar la práctica de deportes extremos en la zona de Los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco. En primera instancia y como marco referencial se plantea el problema de investigación específicamente en la zona de Los Planes como un lugar turístico reconocido a nivel nacional por sus recursos naturales y amplio territorio, sin embargo, carece de un plan turístico que incluya actividades deportivas extremas que favorezcan la oferta turística del municipio además se suma la poco información o difusión en los diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales. Como antecedente los deportes extremos se consideran como una cultura internacional que poco a poco ha venido creciendo en el mercado salvadoreño especialmente para los amantes de la aventura extrema, siendo así una oportunidad novedosa que posee utilidad social y factibilidad para los sectores de la sociedad como lo es el crecimiento económico a través del turismo. Dentro de los objetivos planteados se identifican los factores que inciden en la práctica de deportes extremos como una fuente de desarrollo del municipio, además de identificar áreas geográficas para realizar este tipo de actividades y determinar el perfil del turista. En el marco teórico se describe la historia del turismo a nivel nacional e internacional, al igual que la historia de los deportes extremos, además de términos de marketing que abonaran para una buena investigación. La metodología de investigación a utilizar se detalla y se redacta de acorde a la necesidad de la investigación que además permitió elaborar dos tipos de encuestas diseñadas para los turistas como demanda real y demanda potencial. En la parte final de la investigación se propone un plan de solución que permitirá abarcar varios puntos a través de análisis FODA, PEST, análisis de la competencia, la segmentación del mercado desarrollando en si una serie de estrategias mercadológicas con finalidad de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del municipio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: municipalidades ; marketing turístico ; deportes extremos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Sep 2019 20:11
Last Modified: 12 Sep 2019 20:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19928

Actions (login required)

View Item View Item