Uso de suero lácteo para disminuir la incidencia de virosis en tomate (Lycopersicon sculentum)

Cornejo Alfaro, Héctor José David and Flores González, Ronmel Iván and Serrano López, Luis Eduardo (1996) Uso de suero lácteo para disminuir la incidencia de virosis en tomate (Lycopersicon sculentum). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100443.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Durante el período de marzo - julio de 1995, se realizó la investigación, con el objetivo de evaluar dos concentraciones de suero lácteo (25, 50 %) y dos frecuencias de aplicación (3 y 6 días) comparado con el testigo relativo (metamidofos), para disminuir la incidencia de virosis, en el cultivo de tomate (Lycopersicon sculentum), variedad Peto 98. El ensayo se desarrolló en el Cantón Dos Quebradas, Jurisdicción del Municipio de San Vicente; utilizando un diseño estadístico de bloques al azar con arreglo factorial 2x2 y cinco repeticiones, distribuidos en 696 m2. La primera aplicación de los tratamientos se realizó 3 días después de emergidas las plántulas. Realizándose 3 muestreos con frecuencias de 8 días; desarrollando el primero, 73 días después de la siembra, con el objetivo de evaluar las siguientes variables: Número de frutos por planta, diámetro promedio de frutos (cm), porcentaje de plantas virosas y peso de frutos por tratamiento en Kg. Los resultados obtenidos indican que los tratamientos de suero lácteo, T1, T2, T3, T4 y el testigo To, no son efectivos como preventivo de virosis, aunque el tratamiento T3 presentó el menor porcentaje de plantas virosas (76 %), seguido del T1,T4,T2 y testigo To, éste último presentó el mayor porcentaje de virosis (87.97 %. Debido al alto grado de virosis, las demás variables afectadas, presentaron resultados no satisfactorios; por lo cual el número de frutos por planta fue de 2.4 - 2.6, con diámetros de 2.4 cm. y una producción similar para todos los tratamientos de 11.66 kg.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cultivo del tomate
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 12 Sep 2019 21:00
Last Modified: 12 Sep 2019 21:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19932

Actions (login required)

View Item View Item