Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Servicio de lavado a domicilio Clean & Clean.

Romero Bonilla, Mauricio Josué and Zepeda Sánchez, Sara Carolina (2019) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Servicio de lavado a domicilio Clean & Clean. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DISEÑO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL CASO PRÁCTICO CLEAN AND CLEAN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

El proyecto de investigación brinda una panorámica general de la problemática en estudio de la carente puesta en marcha de estrategias de marketing digital que abordan los emprendedores para esté caso en específico la empresa Clean & Clean, cuenta con tres socios e igual número de colaboradores brindando un servicio de limpieza a vapor para vehículos y enceres del hogar. El segmento de mercado principal al que dirigen es a nivel geográfico: residenciales y colonias de los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, demográfico: personas con ingresos mayores o iguales a $500.00 mensuales y mayores de 25 años. Actualmente la empresa no cuenta con los ingresos necesarios para establecer un plan de marketing digital es por tal motivo que resulta viable para los investigadores dotar de los técnicos sobre marketing a los emprendedores en este caso en el sector de servicios. Cabe mencionar que los servicios que brinda la empresa son a domicilio lo cual expresa una gran fortaleza y oportunidad para agregar otros posibles servicios a futuro, pero en esta investigación solo se tomara en cuenta los que se oferta. La empresa actualmente cuenta con tres redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, las cuales sirven como herramienta de comunicación de los servicios que prestan, así también para promociones y dudas que tengas los clientes. En la página de Facebook cuenta con más de 2,300 seguidores e Instagram con 620 seguidores. Las últimas publicaciones realizadas sobre todo en la fan page gozan de poca interactividad al realizar un sondeo de estas se puede observar que la pregunta que más sobresale es ¿precio? En la mayoría de comentarios solo tienen “me gusta” sin brindar ninguna respuesta o referir a los posibles clientes a mensajería. Los cinco principales competidores poseen los mismos canales de comunicación y similar número de seguidores lo que diferencia a todos son la interacción que estos tiene con los seguidores e información brindada en las fans page. Para establecer las métricas de la competencia se utilizó la herramienta de análisis web Likealyzer una herramienta gratuita que permite analizar en pocos segundos ciertos parámetros de tu página de fans y luego de la competencia para poder compararlos, es así como se puede determinar que la principal competencia en entornos digitales es Pro-Clean, empresa que brinda similares servicios a Clean & Clean. Los principales problemas identificados con el diagnóstico situacional son la falta de interacción en contenidos digitales, planes de servicio al cliente, bajo posicionamiento y poco aprovechamiento de los activos digitales con que cuenta la empresa. Es por tal razón, para la consecución de un plan de marketing digital se ahondará en la investigación de las principales temáticas planteadas a través de una investigación de tipo descriptiva donde se propone recolectar información acerca de conductas, preferencias y hábitos de consumo de clientes potenciales que posean las características del segmento objetivo al que se dirige la empresa. Además, se abordará un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) esto para lograr un análisis más profundo y de esta manera establecer una propuesta de marketing digital coherente con las necesidades de la empresa y primordialmente los potenciales clientes. Brinda los lineamentos principales que guiara la futura investigación a realizarse en los próximos meses al mismo tiempo de sentar las bases para la propuesta de estrategias, tácticas y actividades que ayuden a la empresa a concretar los objetivos identificados a través de un plan de marketing digital coherente, oportuno y que brinde todas las herramientas necesarias para logar un mayor posicionamiento de la empresa Clean & Clean en los municipios de antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador, así también la generación de ventas a corto plazo en los principales servicios que oferta. Además de ofrecer todos los conocimientos técnicos de marketing enfocado sobre todo en entornos digitales a emprendedores dueños de la empresa en mención.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: servicios de lavandería ; marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Sep 2019 14:44
Last Modified: 13 Sep 2019 14:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19943

Actions (login required)

View Item View Item