Influencia del “Programa Natación Escolar” en la mejora de la autoestima en jóvenes de tercer ciclo del departamento de San Salvador durante el año, 2018.

Chávez Orellana, Nelson Eduardo and Rederos Castillo, José David and López Ramírez, Hugo Isidro (2018) Influencia del “Programa Natación Escolar” en la mejora de la autoestima en jóvenes de tercer ciclo del departamento de San Salvador durante el año, 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103655.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta investigación se encuentra enmarcado dentro de las áreas de la educación física y la psicología, tomando como punto de partida “programa natación escolar” en la mejora de la autoestima en la construcción y desarrollo del joven, se busca determinar si la natación influye en el fortalecimiento de la autoestima en jóvenes de tercer ciclo, este proyecto informa que cuando se practica en natación de forma regular se produce una mejora del autoestima. La autoestima puede ser positiva o negativa, también se conoce como alta, promedio o baja, la cual va a depender de diversos factores para que se pueda desarrollar. Entre estos factores tenemos a los padres, familia, amigos, hijos, economía, sociedad, cultura, etc., dependiendo de qué tipo se ve afectado por cada uno de los factores anteriores, hoy en día la mayoría de las personas son conscientes de la importancia que tiene la natación en nuestra sociedad, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Así pues, se trata de una actividad que puede ser realizada libremente a cualquier hora, es decir su versatilidad permite afirmar que, a partir de su práctica las personas disponen de una herramienta muy valiosa para poder fomentar las relaciones, el estado de salud y en definitiva la inclusión social. En este proyecto se utilizó el instrumento LAWSEQ con el que recurrimos para medir los niveles de autoestima en los jóvenes de tercer ciclo, en donde optamos por trabajar con 4 diferentes escuelas en el área de San Salvador, partiendo desde el test psicológico con la finalidad de conseguir resultados positivos o negativos y en donde nos enfocáramos a obtener mejores efectos con el segundo test por medio del programa natación escolar, los cambios se verán reflejados por medio de este deporte “natación” ya que un adolescente con una autoestima alta aprende con mayor eficacia, desarrolla relaciones mucho más agradables, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y tiene una mayor conciencia del rumbo que sigue.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Natación escolar ; Autoestima ; Jóvenes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 17 Sep 2019 20:52
Last Modified: 26 Sep 2019 15:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20002

Actions (login required)

View Item View Item