Determinación de ocratoxina A (OTA) en café tostado y molido por el método de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) en beneficios exportadores de café de El Salvador

Villalta Trigueros, Boris Josue and Mendoza Ascencio, Carlos Fabricio (2019) Determinación de ocratoxina A (OTA) en café tostado y molido por el método de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) en beneficios exportadores de café de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103753.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Se realizó la determinación de ocratoxina A en café tostado y molido en dos de los mayores exportadores de café de El Salvador, por el método de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas. Se aplicó una encuesta a 5 beneficios, con la que se recopilo información importante sobre los procesos realizados durante el beneficiado, enfocándose en factores que condicionan la probabilidad de la presencia de ocratoxina A, en el café como, la temperatura, contenido de agua, fuente de agua y almacenamiento. En base a los resultados obtenidos de la encuesta, se seleccionaron dos beneficios, los cuales presentaban mayor probabilidad de contaminación, se recolectaron muestras de café para su posterior análisis. Durante 4 meses se realizaron análisis de humedad y la determinación de Ocratoxina A en las muestras, los datos de humedad obtenidos cumplen con la Normativa Salvadoreña Obligatoria (NSO), la cual establece un límite máximo permitido de 3 %. Los datos obtenidos de la determinación de Ocratoxina A fueron menor al límite de detección del equipo, siendo este de 1 ppb, por lo cumplen con la normativa establecida por la Unión Europea (UE) que establece un límite máximo permitido de 5 ppb para el café tostado y molido. Los resultados obtenidos de humedad y ocratoxina A en las muestras indican que las condiciones de procesamiento de beneficiado, aunque son mejorables, no influyen en la calidad toxicológica del producto. Se recomienda implementar un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) durante el proceso de beneficiado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Ocratoxina; Café tostado; Café molido; Enzimas; Café de El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Licda. Sonia Elizabeth Larios
Date Deposited: 19 Sep 2019 18:05
Last Modified: 19 Sep 2019 18:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20035

Actions (login required)

View Item View Item