Producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas que exhibieron en el museo de arte de el salvador y centro cultural de la embajada de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018

Argueta Arévalo, Alicia María and Castro Monterrosa, Andrea Alejandra and Ramírez Muñoz, Jorge Alberto (2019) Producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas que exhibieron en el museo de arte de el salvador y centro cultural de la embajada de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103658.pdf

Download (12MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación del proceso de grado se analiza la producción de sentido de artistas visuales salvadoreñas que exhiben obra en el Museo de Arte de El Salvador y Centro Cultural de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018. El arte en El Salvador se encuentra activo en reducidos espacios culturales, y en ellos, encontramos problemas culturales como la minimización de la presencia femenina en las artes visuales. A lo largo de la historia del arte salvadoreño, se ha alcanzado un mayor auge de la participación de mujeres artistas que exponen y manifiestan una variedad de ideas, conceptos y problemáticas a través de los diferentes medios artísticos. Sin embargo, no existe una preocupación por dar a conocer y promover el discurso manifestado a través de la producción de sentido de las artistas visuales. El objetivo principal de la investigación es dar a conocer la producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas por medio de un análisis crítico de su discurso. El análisis del discurso es una perspectiva metodológica que permitió indagar sobre el efecto discursivo de las artistas salvadoreñas por medio de la obra y la percepción de ellas sobre la realidad, así también explora la relación entre la obra, la artista visual y el espectador. Parte de los resultados de la investigación ha sido comprender el proceso de producción de sentido de las artistas, en el cual ellas retoman elementos simbólicos de sus realidades particulares para resignificarlos y expresar problemáticas de sus entornos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Producción de sentido ; Análisis del discurso ; Artistas visuales
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 760 Artes gráficas. Arte de grabar y grabados
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 24 Sep 2019 21:10
Last Modified: 26 Sep 2019 21:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20106

Actions (login required)

View Item View Item