Complicaciones perinatales en mujeres embarazadas con obesidad clase 2 o mayor Enero-Junio 2015

Martínez Figueroa, David Alonso and Mauricio Nájera, Raquel Maritza (2016) Complicaciones perinatales en mujeres embarazadas con obesidad clase 2 o mayor Enero-Junio 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
351.pdf

Download (321kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación pretende poner en perspectiva el problema actual que existe de obesidad en las mujeres embarazadas, identificando las principales complicaciones perinatales, cuando presentan un Índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 lo cual pone en riesgo el bienestar del binomio madre hijo, pues la obesidad es un problema que en los últimos años ha ido en aumento como consecuencia de diferentes factores, sean estos modificables o no y que dañan considerablemente la salud de la mujer y del recién nacido. Es importante mencionar que en el presente estudio también se contemplaron complicaciones maternas para obtener un mayor alcance del estudio. Para tal fin, se procedió a realizar un estudio descriptivo transversal en donde se realizó una revisión de expedientes clínicos de pacientes embarazadas con obesidad clase 2 o mayor que cumplieran con los criterios de inclusión, en el período comprendido de Enero a Junio de 2015; se estableció una muestra de 341 pacientes con un intervalo de confianza del 95% y error muestral del 5%. Se concluye que hubo complicaciones perinatales en dichas pacientes, sin embargo en menor proporción a lo esperado por la literatura consultada a nivel mundial, pero que sirven de base para el manejo integral que se le debe brindar a estas pacientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 25 Sep 2019 17:15
Last Modified: 25 Sep 2019 17:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20120

Actions (login required)

View Item View Item