La intervención del Trabajador Social y Trabajadora Social en los casos de acoso escolar entre los estudiantes del Tercer Ciclo (Turno Vespertino) de Educación Básica del Centro Escolar Dr. Darío González, de San Vicente.

García Amaya, Daniel Antonio and Henríquez Sosa, Miguel Eduardo and Valencia García, Virginia Aracely (2019) La intervención del Trabajador Social y Trabajadora Social en los casos de acoso escolar entre los estudiantes del Tercer Ciclo (Turno Vespertino) de Educación Básica del Centro Escolar Dr. Darío González, de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Intervención del T.S. en casos de acoso escolar (Trabajo Final).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La actual investigación se realizó con la motivación de ser un tema del cual se ha investigado muy poco en el país y genera una gran relevancia para el quehacer del profesional en Trabajo Social en el ámbito educativo el cual ha excluido a dicho profesional. El objetivo de la investigación es potenciar la intervención del Trabajador y Trabajadora Social para la prevención e intervención en los casos de acoso escolar a nivel estudiantil. En la investigación se incluyeseis categorías de análisis sobre el acoso escolar en estudiantes adolescentes: Manifestaciones del acoso escolar, Motivaciones de las personas agresoras para realizar acoso escolar, Motivaciones de las personas agredidas para no denunciar, Motivación de las personas cómplices (Testigos Silenciosos) para no denunciar, Manera de actuar de los/as docentes, padres y madres de familia en los casos de acoso escolar, Consecuencias del acoso escolar en la persona agredida. Para la recolección de la información se seleccionaron a quince estudiantes de tercer ciclo turno vespertino, así como a tres docentes a padres y madres de los estudiantes que se investigaron y con los cuales se obtuvo la información por medio de instrumentos de recolección de datos como la guía de entrevistas a padres, madres, docentes y estudiantes investigados, guía de observación y guía de grupos focales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 27 Sep 2019 16:35
Last Modified: 27 Sep 2019 16:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20152

Actions (login required)

View Item View Item