La Política Exterior de la Federación de Rusia en la Región del Mar Negro y su impacto en la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea: casos de Georgia y Ucrania durante el periodo 2008-2018.

Benavides Sigüenza, Luis Enrique and Díaz Menéndez, Fátima Lisseth and Guardado Ramírez, Alba Marina (2019) La Política Exterior de la Federación de Rusia en la Región del Mar Negro y su impacto en la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea: casos de Georgia y Ucrania durante el periodo 2008-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN LA REGIÓN .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En el presente trabajo de grado se realiza una inferencia sobre cómo la política exterior de la Federación de Rusia en la región del mar Negro impactó en la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea durante el periodo2008-2018, tomando como referencia las decisiones y acciones rusas dirigidas hacia las repúblicas de Georgia (específicamente en las entidades de Osetia del Sur y Abjasia) y Ucrania (en la península de Crimea y la región del Dombás).Para ello, se desarrollan tres capítulos fundamentados en el enfoque del realismo ofensivo. El primer capítulo, identifica la geografía política de la región homónima y los intereses geopolíticos rusos dentro de ella. El segundo, describe los intereses geopolíticos que persigue la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea en la región, así como las decisiones y acciones que ejecutaron ambas organizaciones en las repúblicas de Georgia y Ucrania durante el periodo 1991-2018. Por su parte, el tercero, relaciona cómo las decisiones y acciones de política exterior de la Federación de Rusia dirigidas a Georgia y Ucrania durante el periodo 2008-2018 forman parte de una estrategia de reposicionamiento geopolítico que responde e impacta en la acción exterior de lasorganizaciones mencionadas previamente. Como parte final, se presenta una serie de escenarios futuros y de recomendaciones, basadas en el enfoque de la prospectiva, para la resolución pacífica del conflicto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mar Negro ;Federación de Rusia ; Tratados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 30 Sep 2019 23:18
Last Modified: 30 Sep 2019 23:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20183

Actions (login required)

View Item View Item