Epidemiología manejo y evolución de la pancreatitis aguda en el Hospital Nacional Rosales 2013 a 2015

Iraheta Soriano, Nelson Ernesto and Aquino Rodríguez, Miguel Ángel (2016) Epidemiología manejo y evolución de la pancreatitis aguda en el Hospital Nacional Rosales 2013 a 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
360.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La Pancreatitis Aguda es una patología frecuente siendo su forma grave hasta entre en un 20 a 30% de los casos, con alta mortalidad. Las etiologías más frecuentes son la de origen biliar y alcohólica. En la literatura se encuentran guías de práctica clínica internacionales basadas en la evidencia que dictan sugerencias de manejo. Nuestro centro no ha actualizado sus datos con respecto a esta patología por lo que se plantea el presente estudio con el objetivo de conocer la epidemiologia, el manejo y la evolución de pacientes que consultaron con pancreatitis aguda en el Hospital Nacional Rosales. Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de seguimiento de una cohorte (pacientes con pancreatitis aguda) del Hospital Nacional Rosales en el periodo de junio del 2013 a Mayo de 2015. Se presenta una muestra de 205 pacientes, con relación femenino/masculino de 1.8:1, con edad media de 48.34 años, de etiología biliar 74.7%. Cuadro clínico similar al reportado en la literatura. El estudio de imagen más empleado es la ultrasonografía en 66.47%. No se evaluó la severidad con algún score en 42% de los pacientes. El manejo en relación a la nutrición, cirugía, uso de antibióticos no concuerdan con los dictados en las guías de manejo a nivel internacional. Tasa de mortalidad global de 11.5%. En nuestra serie la epidemiologia de la PA es similar a lo reportado en población hispana y la mortalidad es similar a las reportadas en la literatura mundial, con diferencias en su forma de manejo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 03 Oct 2019 16:30
Last Modified: 03 Oct 2019 16:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20237

Actions (login required)

View Item View Item