Factores que inciden en la capacidad jurídica procesal de los adolescentes mayores de catorce años, para Ejercer el Derecho de Acción de Conformidad a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Aquino Martínez, Oscar Fernando and García Larios, Hazal Maydel and Tolentino Aquino, María Guadalupe (2019) Factores que inciden en la capacidad jurídica procesal de los adolescentes mayores de catorce años, para Ejercer el Derecho de Acción de Conformidad a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
FACTORES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD JURÍDICA PROCESAL DE LOS ADOLESCENTES MAYORES DE CATORCE AÑO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Presente trabajo de grado se desarrolla en cinco capítulos, con especial énfasis en la representación del adolescente mayor de catorce años según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, iniciando con un análisis sobre las generalidades del derecho de acción, las diferentes doctrinas tanto las teorías unitarias como las teorías dualistas, llegando a la conclusión que en El Salvador, se aplica la teoría Unitaria del derecho de acción. En este mismo orden de ideas, en el capítulo dos, se desarrolla el Derecho de Acción de los niños niñas y adolescentes, su evolución en el marco jurídico internacional. Con relación a la representación procesal de los adolescentes mayores de catorce años, y su capacidad jurídica para ser parte en los procesos judiciales, expuesto en el capitulo tres, se hace notar que esta facultad se ve rodeada de muchos factores que inciden. Entre los factores Jurídicos se contemplan principalmente la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, la cual da origen a la legislación especial de familia, y con esta posteriormente a la creación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Y por último, pero no menos importante, se realiza un estudio del marco jurídico de los países de Argentina, España y Venezuela, ya que estos han tenido al igual que El Salvador un desarrollo progresivo del derecho de familia, y en todos ellos se le reconoce al adolescente la capacidad progresiva de sus facultades y por ende la facultad de poder ser representado directamente por un abogado en los procesos donde les sean vulnerados sus derechos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Protección Integral ; Adolescentes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 05 Oct 2019 15:08
Last Modified: 05 Oct 2019 15:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20271

Actions (login required)

View Item View Item