La contradicción entre lo establecido en el artículo 215 y el artículo 25 de la Constitución de la República, respecto del Servicio Militar Obligatorio con base a lo que establece el artículo 18 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos sobre los relativo al Derecho de Libertad de Conciencias.

De León Domínguez, Sara Gabriela and Pineda Solórzano, Karla Maricela (2019) La contradicción entre lo establecido en el artículo 215 y el artículo 25 de la Constitución de la República, respecto del Servicio Militar Obligatorio con base a lo que establece el artículo 18 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos sobre los relativo al Derecho de Libertad de Conciencias. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 215 Y EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar si existe o no una contradicción entre la normativa interna nacional y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En relación al reconocimiento del derecho a la libertad de religión consagrado en el artículo 25 de la constitución de la república y lo establecido en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en donde se consagra la libertad de pensamiento y la figura de la objeción de conciencia, los cuales según la normativa y jurisprudencia internacional son incompatibles con el servicio militar obligatorio; figura que El Salvador puede aplicar en momento de necesidad, ya que se encuentra establecida en el artículo 215 de la constitución salvadoreña. Por lo que, al haberse identificado dicho supuesto se realizó un análisis entre las tres figuras, la libertad de religión, la objeción de conciencia y el servicio militar, obteniendo como resultado una clara violación a los derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la libertad de profesar una religión y la posibilidad de negarse a prestar un servicio militar al estado al momento de ser llamados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Servicio Militar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 08 Oct 2019 14:32
Last Modified: 08 Oct 2019 14:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20286

Actions (login required)

View Item View Item