Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por los estudiantes durante la práctica clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador.

Arbizú Trigueros, Regina Guadalupe and Pérez Siciliano, Ana Lourdes and Fernández de Quezada, Ruth Bernardina and Gómez de Martínez, Aida Maricela (2019) Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por los estudiantes durante la práctica clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Centro de Investigaciones, Facultad de Odontología, UES. (Unpublished)

[img]
Preview
Text (Unidad de Investigación FOUES)
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD completo17_09_19.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (763kB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos de control de infecciones por los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal, se evaluó una muestra de 63 estudiantes durante el desarrollo de la práctica clínica, en el período de mayo a junio del 2019. La información fue registrada en una guía de observación, se utilizó el programa SPSS versión 25 para el procesamiento y análisis de datos. Los resultados se presentaron en cuadros y gráficas descriptivas. Resultados: Se observó que 22.22% de los estudiantes realizaban lavado de manos antes y 23.80% al finalizar la consulta. El 93.70% colocaba barreras de protección, aunque solo 33.30% realizaba desinfección del sillón dental. La mayoría no separaba correctamente los desechos contaminados de no contaminados (93.65%), 60.32% no utilizó fresas nuevas y 42.86% no descarta los elementos cortopunzantes en los recipientes asignados en el área. Se observó buen cumplimiento del uso de guantes, mascarilla, traje clínico y gorro; pero 65.10% no usaba lentes protectores y 82.50% no usaba gabacha. Conclusiones: Las prácticas de las medidas y protocolos de bioseguridad se cumplen en más del 50% de forma aislada. Se necesita implementar cursos de educación constante y motivar a los estudiantes a seguir los correctos protocolos de medidas de bioseguridad de forma rutinaria.

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: Contención de riesgos biológicos, Control de infecciones, Estudiantes de odontología, Universidad de El Salvador; Prácticas clínicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Area de Investigación FOUES
Depositing User: Dra. Ruth Fernández de Quezada
Date Deposited: 09 Oct 2019 20:31
Last Modified: 09 Oct 2019 20:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20319

Actions (login required)

View Item View Item