Caracterización de 30 accesiones de Theobroma cacao L. seleccionados en pequeños cultivos de cacao en El Salvador mediante marcadores moleculares microsatélites

Gómez Guevara, Blanca Margarita (2019) Caracterización de 30 accesiones de Theobroma cacao L. seleccionados en pequeños cultivos de cacao en El Salvador mediante marcadores moleculares microsatélites. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201118.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Theobroma cacao L. es la única especie del género Theobroma que se explota comercialmente en grandes extensiones, registrando en la actualidad una amplia distribución mundial. El cacao es un cultivo con un enorme potencial económico, ya que es el principal componente en la fabricación del chocolate. Los colonizadores europeos vieron el potencial financiero del cacao cuando descubrieron el nuevo mundo e inmediatamente iniciaron su expansión comercial. En el presente estudio se caracterizaron 30 accesiones de T. cacao L. grupo germoplásmico criollo seleccionados en pequeños cultivos de cacao en El Salvador mediante marcadores moleculares microsatélites (SSR). Se muestreó un total de 10 fincas, las cuales están ubicadas en los municipios de: San Julián e Izalco ambos en el Departamento de Sonsonate, Jujutla en el Departamento de Ahuachapán, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes y San Pedro Nonualco en el Departamento de La Paz, Tecapán en el Departamento de Usulután, Chinameca en el Departamento de San Miguel y Jocoaitique en el Departamento de Morazán. En la fase de campo se realizó la selección de árboles en función del fenotipo criollo, se colectaron hojas de cada accesión, las cuales fueron procesadas para realizar la fase de laboratorio, la cual consistió en el secado y almacenamiento de las hojas para su posterior extracción de ADN, seguido de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) utilizando 12 marcadores moleculares microsatélites y observar los productos de PCR con la técnica de electroforesis en geles de agarosa al 3%. Posteriormente se realizó el análisis de resultados, el cual consistió en la documentación mediante fotografías a cada uno de los geles de agarosa vistos en el Transiluminador de luz ultravioleta y se procedió a determinar la presencia, el número de bandas amplificadas de ADN para cada “primer” y los pesos moleculares de cada banda, utilizando un marcador de ADN. Se construyó una matriz de datos en Excel, en la cual se colocó el nombre de cada muestra, los nombres de cada uno de los “primer” y los valores obtenidos para cada alelo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cacao ; Cultivo ; Chocolate ; Marcadores moleculares
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 10 Oct 2019 20:17
Last Modified: 10 Oct 2019 20:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20323

Actions (login required)

View Item View Item