Caracterización hidrogeológica de la microcuenca del río Los Amates, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador

Renderos Mejía, Guillermo Adriel (2019) Caracterización hidrogeológica de la microcuenca del río Los Amates, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201141.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (16MB) | Preview

Abstract

La microcuenca del río Los Amates está ubicada en la zona central del territorio salvadoreño, específicamente en el límite noroeste del municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán. Está limitada físicamente por el parte aguas que definen la unidad hidrográfica, teniendo como río principal el río Los Amates y secundario el río Tasajera. El área total de estudio abarca aproximadamente 41 ????????2, limitada al sur por el estratovolcán Guazapa y al norte por el valle de Aguilares-Colima. El principal uso del recurso hídrico en la zona es para el abastecimiento a los habitantes de las comunidades que se encuentran al oeste del municipio de Suchitoto, así como también, para uso agrícola, principalmente riegos de cultivo. Se ha recolectado información bibliográfica y estudios científicos desarrollados en la zona para construir un marco teórico de investigación. Se ha realizado un inventario de puntos de agua, entre manantiales, pozos perforados y excavados en la zona. Así mismo se ha actualizado el mapa de usos de suelo y el cálculo de la permeabilidad de estos. Se ha desarrollado una campaña de prospección geoeléctrica para la identificación de estratos subsuperficiales en la zona. Una correlación litológica entre pozos y tomografías eléctricas permiten una delimitación física de los estratos geológicos que componen la zona de estudio. Se identifican 4 unidades acuíferas: Acuífero volcánico fisurado superficial, Acuífero poroso libre, Acuífero poroso confinado y acuífero volcánico profundo. Para algunas de estas unidades ha sido posible la identificación de parámetros físicos que los describen, entre ellos: transmisividad, espesor, nivel piezométrico, dirección de flujo, etc. Un balance hídrico de suelos, siguiendo la metodología propuesta por Schosinsky (2006), identifica que la recarga potencial al acuífero poroso superficial es de 4.47 M????3/año, y de 0.88 M????3/año en el acuífero volcánico fisurado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Hidrología ; Hidrogeografía ; Río ; Suchitoto ; Sistemas hídricos
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Geofísica
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 14 Oct 2019 15:28
Last Modified: 14 Oct 2019 15:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20345

Actions (login required)

View Item View Item