Diversidad de avispas (Hymenoptera, vespidae, polistinae) en tres ecosistemas del parque nacional Walter Thilo Deininger, departamento de La Libertad, El Salvador

Mejía Veliz, Julio César and Urrutia Leiva, René Eduardo (2019) Diversidad de avispas (Hymenoptera, vespidae, polistinae) en tres ecosistemas del parque nacional Walter Thilo Deininger, departamento de La Libertad, El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
19201139.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, departamento de La Libertad, durante mayo a octubre de 2017, para conocer la riqueza, diversidad y distribución de avispas de la subfamilia Polistinae en sus tres ecosistemas. En la fase de recolecta de especímenes se recorrió los senderos de cada ecosistema, se utilizó el método de recolecta directa, buscando de manera activa los panales en la vegetación, y para la captura de especímenes se utilizó varas largas de bambú de diversos tamaños con una trampa de goma adhesiva para atrapar ratones marca Ramik glue traps ®. Los especímenes recolectados se colocaron en frascos plásticos transparentes conteniendo alcohol etílico al 70 por ciento, etiquetados con datos de muestreo, y se trasladaron al laboratorio de Insectos Acuáticos de la Facultad de Ciencias Agronómicas para la identificación. Se determinaron 14 especies de avispas Polistinae, añadiendo 5 especies nuevas al inventario de El Salvador, por lo que actualmente se cuenta con 25 especies, las cuales han sido registradas solo en dos áreas protegidas, teniendo la mitad de la biodiversidad de avispas Polistinae que se registran para Guatemala y un cuarto de la biodiversidad registrada en Costa Rica. Para obtener la riqueza y diversidad se utilizó la serie de números de Hill, para el ecosistema Perennifolio se obtuvo la mayor riqueza de especies, la cual fue de 11 especies, para los ecosistemas Caducifolio y Ribereño se obtuvieron 9 especies. La diversidad de orden 1 obtenida a partir de las especies verdaderas varió respecto a la riqueza, el ecosistema más diverso resulto ser el Caducifolio con 5.33 especies efectivas, luego el Perennifolio con 5.07 y finalmente el Ribereño con 4.89. En la diversidad de orden 2, también resultó con una mayor diversidad el bosque Caducifolio, con 4.16 especies efectivas, aquí el bosque Ribereño fue más diverso con 3.53, que el Perennifolio con 2.32. Sin embargo la prueba de Krusal Wallis y el Análisis de Conglomerados basado en el índice de similitud de Jaccard no mostraron diferencias significativas entre los ecosistemas. Esta similitud observada en los ecosistemas, se debe al efecto de Polybia occidentalis y Polistes instabilis que presentaron la mayor abundancia y su número no fluctuó considerablemente en los ecosistemas. Esta investigación aporta nuevos registros y datos sobre las avispas Polistinae del área, que servirán de base en futuras investigaciones y para planes de manejo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: 19201139
Uncontrolled Keywords: Avispas ; Insectos ; Panales ; Hymenoptera
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Fatima Marcela Tobar
Date Deposited: 22 Oct 2019 15:01
Last Modified: 01 Jul 2021 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20374

Actions (login required)

View Item View Item