Determinación de la huella hídrica en los procesos productivos de la leche y su nivel tecnológico en dos ganaderías del occidente de El Salvador

Hernández Hernández, Ariel Josué and Hernández Hernández, Javier Alejandro (2019) Determinación de la huella hídrica en los procesos productivos de la leche y su nivel tecnológico en dos ganaderías del occidente de El Salvador. Bachelor thesis, Universida de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101706.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determinación de la huella hídrica en los procesos productivos de la leche y su nivel tecnológico en dos ganaderías del occidente de El Salvador”, se realizó en Hacienda El Milagro y Hacienda Velesa, ubicadas en Caluco, Izalco, departamento de Sonsonate, durante agosto 2018 a enero 2019. La huella hídrica es indicador del volumen total de agua utilizada para elaborar cualquier bien, servicio o en el caso de esta investigación para producir un kilogramo de leche, puede ser para una persona o comunidad, la huella hídrica se divide en huella hídrica verde (HHV): cuantifica el agua precipitada y almacenada en el suelo, huella hídrica azul (HHA): todo tipo de agua extraída para procesos antropogénicos, desde una fuente subterránea o superficial y huella hídrica gris (HHG): la cual indica la cantidad de agua necesaria para que las aguas extraídas vuelvan a tener características aceptables al volver a su fuente natural, de acuerdo a la normativa de calidad de agua vigente en el país. Se realizaron visitas semanales para recolectar información sobre factores tecnológicos, muestreo de suelos y aforo de caudales, toda esta información se procesó en un libro de excel, donde se determinó la huella hídrica (m3/kg de leche) por hacienda obteniendo los resultados siguientes: huella hídrica hacienda Velesa 0.7108 y 0.6970 m3/ kg, durante la época seca y lluviosa respectivamente, mientras en hacienda El Milagro 1.3055 y 1.3147 m3/ kg, durante época seca y lluviosa. Palabras Clave: Huella Hídrica, Huella Hídrica Verde (HHV), Huella Hídrica Azul (HHA), Huella Hídrica Gris (HHG), ganadería, época seca, época lluviosa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Huella hídrica -- Ganadería
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 22 Oct 2019 16:20
Last Modified: 05 Oct 2023 21:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20392

Actions (login required)

View Item View Item